La experiencia laboral es una parte fundamental en un curriculum. Sin embargo, sobre todo cuando se trata de acceder al mercado laboral por primera vez, no se cuenta con experiencia suficiente como para que resulte relevante, o, no quede excesivamente escasa. Pero, no todo está perdido, hay opciones para suplir la falta de experiencia laboral a la hora de redactar el currículum.
Hay que tener en cuenta en primer lugar, que aquellos puestos de trabajo en los que se exige de manera clara, y como factor relevante, experiencia en puestos similares, serán objetivos complejos para alguien sin experiencia. Esto no significa que no debamos intentarlo, pero, que nuestras opciones son menores.
Por tanto, lo primero es priorizar aquellas ofertas de empleo en las que la experiencia no aparece en el anuncio o la convocatoria como un elemento relevante o como una de las primeras condiciones.
Cómo suplir en el curriculum la falta de experiencia
Lo primero es que entiendas que vas a utilizar todas las medidas disposición para transmitir al empleado de la persona adecuada a pesar de no contar con experiencia profesional. Esto es muy importante ya que, si adquiere este convencimiento, probablemente enfoques mucho mejor los siguientes apartados.
Incluir las practicas
Si, debes incluir las practicas. Si has realizado prácticas laborales (y no tienes una gran experiencia profesional) estas deben figurar en tu currículum especificando las tareas, las responsabilidades y el resultado global de las mismas.
¿Seguro que no tienes experiencia laboral?
Lo primero, revisa bien las tareas que has realizado hasta ahora. Puede que no tengas una experiencia laboral continuada, pero también puede que haya realizado pequeños trabajos estacionales, ocasionales, o incluso trabajos de ayuda en el entorno familiar si tu familia tiene un negocio o una empresa. Bien redactado, y sobre todo bien presentado, esto puede servir para demostrar que, aunque no has tenido una experiencia laboral previa continuada, tienes interés, y disposición para el trabajo.
Eso sí, no fantasees. Ajusta a la verdad lo que escribes, que sea demostrable y creíble. Por ejemplo, si has estado ayudando en tareas del campo, explica en qué ha consistido tu labor, si has tenido un trabajo de camarero de mesa durante algún mes de verano, explica en qué ha consistido. No inventes
¿Las actividades también pueden contar?
Si, sin duda. Por ejemplo, una presencia activa en un deporte o actividad cultural o social puede ser sin duda una buena herramienta para tu currículum cuando no tienes experiencia laboral. Debe ser, obviamente, demostrable y relevante: no es lo mismo decir que con las horas de manera habitual con la cruz roja en determinadas épocas del año el reparto de alimentos, que actividades de ocio poco relevantes y de nulo interés social.
¿El voluntariado es bueno?
Es muy bueno. Al hilo de lo anterior, el voluntariado es una herramienta que, por un lado, probablemente te ayude en muchos aspectos de la formación como persona, pero, también es un indicador de tu voluntad de estar activo y tener trascendencia en forma en este caso de ayuda a través del área de voluntariado que hayas elegido. Es muy bueno incluir tu experiencia de voluntariado dentro de un currículum en el que no hay experiencia laboral, e incluso en el que si la hay.