Trabajo para menores de veinticinco

Por empezar sepa que es la generación nini para poder entender de que se trata la nota que podrá encontrar a continuación:

El término de “NI-NI” hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.

Las causas son las siguientes:
La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta mas conseguir un empleo.
Paternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
Ocio.
Falta de atención en el ámbito familiar.
Problemas Sociales.
El no tener recursos económicos.
El no querer estudiar.

Un 21,1% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años son ‘ninis’ (“Ni estudian ni trabajan”) y acarrean un coste para el Estado de 15.700 millones al año, según un estudio que ha publicado la Comisión Europea, donde alerta que este colectivo ha aumentado en toda la UE en un 18% en los últimos tres años y supone una pérdida conjunta anual de 153.000 millones.

España es el quinto país de la UE con mayor proporción de jóvenes que no estudian ni trabaja y la mayoría de ellos (un 70%) tienen un nivel educativo bajo en comparación con otros países. También es uno de los socios europeos donde más proporción de ‘ninis’ hay que no están buscando actualmente un trabajo, aunque reconocen su disposición a trabajar.

La Comisión acompaña este informe con una serie de recomendaciones a los estados miembros para reducir el “dramático” nivel de desempleo existente en la UE entre los jóvenes. De todas las medidas destaca la propuesta para que los estados miembros garanticen por ley que los jóvenes menores de 25 años reciben una oferta de trabajo o de prácticas durante los cuatro meses posteriores al término de su educación o desde que empiezan a estar desempleados. Si ninguna de estas opciones es posible, Bruselas quiere que los estados aseguren a los jóvenes la continuación de su formación.

La propuesta del comisario de Empleo, László Andor, no es vinculante y deja a los socios europeos la decisión última de seguir estas recomendaciones. Otras medidas de este “paquete de empleo juvenil” reclaman una mayor actuación de las agencias públicas de empleo y un uso más adecuado de los fondos europeos para garantizar el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo.

La Comisión considera que la tasa de desempleo entre los jóvenes de la UE ha alcanzado niveles “dramáticos”, con un 22,7% de media, aunque en el caso de España supera el 50%. El coste económico derivado de este alto nivel de desempleo está estimado en 150.000 millones de euros al año, según Eurofund.

“El coste de no hacer nada es muy alto”, ha advertido el comisario, que ayer comunicó personalmente esta propuesta a la ministra de Empleo española, Fátima Báñez. La Comisión es consciente de que estas medidas tendrán un coste para los estados miembros, que podría alcanzar los 21.000 millones de euros, pero estima que el retorno de esta inversión será mucho mayor.

La Comisión Europea ha propuesto dotar con 76.000 millones el Fondo Social Europeo para los próximos siete años (2014-2020), aunque las negociaciones entre los estados miembros sobre este marco presupuestario podrían reducir esta cantidad.

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