Tipos de currículum y sus diferentes usos

Actualmente, existen diversos tipos de currículum vitae a los que podemos recurrir, en función de las necesidades que tengamos y del tipo de empleo al que queramos acceder.

Nos encontramos en un momento delicado para el sector laboral, y es que a día de hoy hay millones de personas que se encuentran sin empleo y habiendo perdido la mayor parte de sus ingresos.

currículum vitae, candidatos, puestos de trabajo

Tipos de currículum que se pueden redactar en función de la empresa que queremos que nos contrate

La necesidad de conseguir un buen empleo es primordial, y para ello resulta necesario redactar nuestro currículum vitae de la mejor manera posible. Como ya hemos mencionado, hay unas cuantas opciones sobre currículos a tener en cuenta, por lo que conviene conocerlos todos para escoger el que mejor se adapta a la oferta de empleo que queremos conseguir.

En primer lugar, está el currículum vitae cronológico, aquel que más se utiliza por los usuarios en plena búsqueda de empleo. Este se basa en plasmar toda la trayectoria laboral de la que se dispone, ordenada en función del momento en el que se llevó a cabo cada trabajo, formación, etc, desde la más reciente hasta aquella que se realizó por primera vez.

Al ser un currículum tan extendido y utilizado, no va a destacar especialmente entre los demás, por lo que si lo que estamos buscando es diferenciarnos del resto de candidatos al puesto, esta no va a ser de las mejores opciones a tener en cuenta.

Después, nos podemos encontrar con el currículum funcional. Este se basa en redactar las habilidades y fortalezas de las que disponemos para acceder a la oferta de trabajo que hemos encontrado. Si no se dispone de una gran trayectoria laboral, porque se acaban de finalizar los estudios y las prácticas, este tipo de currículum puede ser una muy buena opción.

Otro de los currículum a tener en cuenta son los currículum vitae combinados. En este caso, estamos hablando de una mezcla entre los dos primeros que acabamos de mencionar. Una buena manera de comenzar a redactar este tipo de currículum es colocar en la parte inicial una lista en la que van a figurar las principales capacidades y cualificaciones de las que disponemos para acceder al puesto. Una vez hecho esto, podemos detallar el historial de experiencias laborales en orden cronológico.

Dependiendo del puesto de trabajo al que queremos acceder, también podemos recurrir a los currículum no tradicionales. Si el objetivo es destacar frente al resto de candidatos, un currículum en formato vídeo, o cómo infografía, o incluso añadir una elaborada lista de canciones en Spotify, pueden ser opciones muy ventajosas para acceder al puesto que deseamos.

En este sentido, hay que tener en cuenta la actitud de la empresa, si se trata de un negocio innovador que busca gente creativa y con ganas de aportar nuevas ideas, o si por el contrario se trata de una empresa mucho más conservadora, que lo que realmente busca son empleados que estén cualificados para realizar el trabajo que se oferta.

Publicidad