¿Redes sociales? Cuidado al buscar trabajo

Las redes sociales han ocupado una gran parte de nuestro tiempo. Es más, en muchas ocasiones pasamos más horas en ellas que tomando algo con los amigos o de compras. Además de ser una gran herramienta para algunas ocasiones, supone también la pérdida de la privacidad.Y esta privacidad que ahora es pública puede condicionar nuestra búsqueda de trabajo.

Aunque ahora no pensamos en cómo seremos en el futuro y no sabemos dónde trabajaremos, es importante seleccionar cuidadosamente nuestras publicaciones en redes sociales, ya que como sabemos luego es difícil eliminarlas de la red, pues corren como la pólvora.

redes sociales

Muchas empresas, utilizan como medio de búsqueda o de comprobación las redes sociales de los candidatos. Cierto es, que todos solemos hacer lo mismo, y que no son cosas “poco habituales” en redes sociales. Nos referimos por ejemplo, a fiestas, despedidas de soltero, unas vacaciones, fotos de cuando teníamos 15 años, gran variedad de novios/as , conocidos /as… y largo larguísimo etcétera.

Cuidar las redes sociales, con información adecuada como estudios, nombre, aficiones, etc. Ojo con las publicaciones sobre si hemos faltado al trabajo, y por qué motivo. Es habitual que una persona diga que está enferma y no puede ir a trabajar, y que ” sin darse cuenta suba una foto en la piscina.

En estos casos, una de las cosas más aconsejables es tener perfiles cerrados, a no ser que seamos una persona pública o que tengamos dos perfiles, uno personal y otro laboral o de la empresa. Así no habrá errores. A pesar de las cosas buenas de las redes sociales, como la menor pérdida de tiempo en búsqueda de trabajo, o la facilidad para encontrar candidatos, aportan también factores negativos que es necesario tener en cuenta.

Para todos aquellos que además, utilicen las redes sociales para publicitarse, para encontrar empleados o para dar a conocerse a el mismo, también deben cuidar el perfil. Con información de interés, una página que no resulte “pesada” con exceso de publicidad, o con publicaciones cada minuto, así como actividad continuada. Hay que saber encontrar el equilibro y buscar aquello que quieren saber de nosotros o nuestra empresa.

Publicidad