La Carta tiene que atraer al lector con temas y aspectos puntuales 100% relacionados al perfil buscado y con la empresa que contrata. No puede olvidar que su éxito pasa por ser capaz de destacar de tus experiencias y habilidades los principales aspectos que manifiestamente está buscando la empresa.
No olvide que lo mas importante que usted tiene que hacer es dedicarle tiempo y plasma en su contenido lo que la empresa está tan ansiosamente buscando para entrevistar:
-No olvide que el profesional que se encaja con perfección al perfil demandado.
-No tendrás una segunda oportunidad para dejar una primera buena impresión y conseguir esta entrevista.
-Si redactas la carta de presentación con la misma información contenida en el C.V, no obtendrás la respuesta que deseas.
En un mundo como el de la selección de personal donde no se dispone de más de 30 segundo para revisar cada CV, utilizar 2 documentos para decir lo mismo es asegurar tu fracaso.
No olvide que una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía.
Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado, con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral.
En toda carta de presentación deben estar presentes las siguientes partes, no olvide ninguna de ellas.
Saludo:
Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, es decir, aquella que puede contratarte. Puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto.
Habla con la empresa para asegurarte de que tienes el nombre correcto, y escríbelo correctamente.
Introducción:
La introducción tiene que apelar al lector. Las cartas de presentación son cartas para “venderte”, están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular.
Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Menciona proyectos que se están desarrollando, galardones recientes o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.
Cuerpo:
Esta es la parte que tiene que aprovechar para “venderte” bien, para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte. Así, explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.
Cierre:
No puedes tener lo que no has pedido. Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. Propón. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.