Con las nuevas tecnologías ha cambiado todo, y como no podía ser menos, las entrevistas de trabajo, la búsqueda de candidatos y también la forma de realizar el CV. A pesar de ser una de esas cosas de “toda la vida”, los CV también evolucionan, y es indispensable que nos adaptemos a esa evolución.
Una de las formas de CV más utilizadas durante los últimos años, sobre todo en las empresas más dinámicas y nuevas, es el formato de vídeo-currículum para los candidatos. Este tipo de CV consiste en la realización de un vídeo, generalmente incluyendo una serie de datos que las empresas piden como requisitos, y que será indispensable incluir.
En este vídeo, sale el candidato tal y como es, algo así como una entrevista en persona, pero sin esa situación incómoda y esas preguntas que no se sabe bien cómo responder. El vídeo- currículum nos permite expresarnos tal y como somos, y da una idea mucho más cercana sobre nosotros mismos y sobre nuestra forma de ser.
- permite diferenciarnos del resto
- podemos utilizar nuestra imaginación y nuestros conocimientos sobre tecnología y multimedia
- podemos decir mucho más en el mismo tiempo
- y sobre todo, aporta una cercanía que en persona quizás es más difícil transmitir
El video- currículum debe aportar la misma información que haría un CV, solo que podemos transmitir muchas más cosas si lo contamos nosotros.
- Lo primero que tenemos que hacer es presentarnos. Nombre completo y datos de interés. Es decir la parte de datos personales de nuestro CV. Además de dar una breve descripción de nosotros mismos.
- En segundo lugar, tenemos que hablar de nuestros estudios: la rama que elegimos, el master, cursos relevantes, etc.
- En tercer lugar, tendremos la experiencia. Incluyendo los años de trabajo, la empresa y el puesto que ocupamos. Así como las funciones que desempeñamos. Podemos aportar algún proyecto u objetivo conseguido que creamos importante a la hora de resultar seleccionados.
- A continuación debemos referirnos a los idiomas, con nuestro nivel, tanto hablado como escrito, así como posibles experiencias en el extranjero.
- Por último, posibles datos que creamos relevantes, y cómo ponerse en contacto con nosotros, con nuestro correo electrónico, perfil en LinkedIn o cualquier otra red social.
En todos estos pasos, no está de más que usemos modos de diferenciarnos, como por ejemplo alguna ilustración, fotografía o vídeo, que pueda ser adecuado para esta situación, por ejemplo una breve parte en la exposición de un proyecto (unos 10 segundos).