Menos puestos de trabajo

Iberia es quien oficialmente anunció en el dia de hoy un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su planta de trabajadores, dentro de un plan de reestructuración que incluye cambios en todas las áreas de negocio.
International Airlines Group (IAG), compañía resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways en 2010, anunció un plan de reestructuración “para salvar Iberia” esto mismo lo que incluye sucede en un recorte de 4.500 puestos de trabajo, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables.

Si bien por el lado de el grupo es quien anunció en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, que la medida tiene el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios.
En línea con esa misma lógica -la de los beneficios- según la compañía el ajuste sobre la planta de trabajadores en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo. “Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea“,debemos destacar que eso es lo que asegura la IAG.

A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido la empresa aplicará la fórmula conocida en la que se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables, según despachos de EFE y Europa Press.
“Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España”, aseguró Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

Por otro lado también es importante mencionar que al plan de recortes en Iberia, IAG advirtió de que se ha fijado el 31 de enero de 2013 como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, pero que en caso de no lograrlo, serán necesarios más recortes y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, reconoció la dureza de las decisiones que tienen que tomarse para salvar la aerolínea y volver a ser rentables, pero aseguró que “si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío”.

Con el plan se está luchando por la supervivencia de Iberia, que pierde dinero en todos sus mercados, a un ritmo de 1,7 millones de euros (2,1 millones de dólares) cada día que pasa, subrayó

Tengamos en cuenta que el recorte de la plantilla de Iberia va acompañado de una reducción de su capacidad operativa en un 15 % en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia.

Asimismo, se suspende la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y también los servicios de “handling” (servicios en tierra) que no sean rentables fuera del “hub” (centro de interconexiones) de Madrid.

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