La posibilidad de empleo en España, es la cual ha expuesto el presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, al comité intercentros en Valladolid, ha informado la compañía en un comunicado.
El Plan, al que optarán otras fábricas internacionales del grupo, pondrá a las factorías de carrocería y de montaje de Palencia, a la de cajas de cambios de Sevilla y a la de montaje de Valladolid “al máximo rendimiento”, con el objetivo de obtener la adjudicación de nuevos productos, ha explicado José Vicente de los Mozos.
Hay que tener en cuenta que el Grupo Renault tiene previsto adjudicar nuevos artículos a sus factorías en noviembre próximo y la fábrica de Palencia opta a dos plataformas, una de ellas compartida con Nissan.
De todas formas no podemos dejar de mencionar que las plataformas, la factoría palentina alcanzará una producción de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.
Las plantas de mecánica se pondrán en 2014 y 2015 al máximo rendimiento, con lo que pasarían de 1,1 millones de piezas anuales cada una de ellas a 1,4 millones.
Para poder optar a las nuevas adjudicaciones, el presidente director general de Renault España ha expuesto a los sindicatos la necesidad de abordar nuevas medidas laborales, entre las que se encuentra un ajuste salarial que no se ha especificado.
Otras medidas a negociar con el comité intercentros son la modificación de las categorías de entrada, el aumento de la jornada anual de trabajo, la reducción de algunos pluses como los festivos, trabajo en sábados y noche, y un convenio de turnos especiales que permita producir los siete días de la semana.
Según ha avanzado, José Luis De los Mozos el plazo para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y hacer una propuesta a los órganos centrales de dirección de la multinacional será hasta el 9 de noviembre debido a que antes de que finalice este mes se decidirá la adjudicación de nuevos productos.
Si recordamos lo que sucedió el mes pasado fue que la dirección y los representantes de los trabajadores de Renault alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter suspensivo de 20 días para la factoría de Valladolid, que se aplicará a un má
No olvidemos que la cifra de negocio de la firma del rombo se situó en 20.935 millones de euros entre enero y junio de este año, una rebaja del 0,7%en comparación con los datos del mismo semestre del pasado año.
El grupo presidido por Carlos Ghosn prevé para el conjunto del año una reducción de las ventas en el mercado europeo.
Eficiencia y bajos costes
Como antes dimos a concoer el plan, el cual se basa la potencialidad de España para que se adjudiquen a las plantas españolas nuevas cargas de trabajo en la mejora de la eficiencia, lo que reduce el coste de producción, en un plan para acercar a las factorías al menos el 80% de las piezas de los vehículos y en la aplicación de medidas de ajuste salarial y de flexibilidad laboral
Debemos tener en cuenta que si miramos a nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault España supondría no sólo una mayor estabilidad de futuro para las plantas en el país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, pues se crearían 1.300 nuevos empleos directos, eso es lo que aseguró la empresa.