Las rebajas de enero son unas de las más grandes del año, lo que implica que los negocios necesitan contratar empleados específicamente para estas fechas. Se trata de toda una oportunidad para muchos, teniendo en cuenta la demanda de empleo que existe. Desde el sector de la hostelería, a principalmente las tiendas, se necesitan cubrir todas las vacantes posibles para poder ofrecer un buen servicio.
Los datos oficiales confirman que se trata de una temporada en la que la oferta de empleo aumenta, pero no todo lo esperado. Y es que durante este mes de enero, se realizarán alrededor de 140.700 contratos, estando un 24,2% por debajo de la oferta de empleo que hubo por estas mismas fechas el año anterior. Gran parte de los contratos se concentrarán en la capital, así como en Cataluña y Andalucía.
Cuánto crece la oferta de empleo en las rebajas de enero
En lo que respecta a sectores del comercio y transporte de mercancías, se generarán durante este mes 140.660 contratos. Esto se debe a la alta demanda por parte de los consumidores, que se concentran en masa en tiendas de todo tipo, o bien realizan sus compras por internet.
A pesar de que se trata de un número alto de contrataciones, es importante destacar que son un 24,2% inferiores a las cifras del año anterior. Hay que tener en cuenta, además, que la bajada en contrataciones va a ser mucho más notable en comercio. Estas cifras, por debajo de las del 2022, nos confirman algo evidente, y es que nos encontramos en una situación de incertidumbre económica.
De esta forma, mientras que la situación continúe de esta manera, seguirán decayendo las cifras de forma más moderada, a diferencia del año anterior. Se prevé que las tiendas preparen 48.287 nuevos contratos, cifra que en comparación a los de un año antes, se posiciona un 29,5% por debajo. Y es que en 2022 se llegaron a realizar por estas fechas un total de 68.487 contratos.
En lo que respecta al reparto de mercancías, estas crearán 92.370 puestos de trabajo, estando en un 21,1% por debajo de los datos del año anterior, momento en el que se obtuvieron más de 117.006 puestos. Es decir, el reparto de mercancías va a generar durante esta temporada de rebajas 2 de cada 3 nuevos contratos, lo que supone buenas noticias para este sector a pesar de la bajada de empleo.
Comunidades autónomas y el empleo en rebajas
Como ya hemos mencionado, la afluencia de empleo durante las rebajas de enero se concentra principalmente en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Madrid y Andalucía. No obstante, hay otras comunidades entre las que destacar la creación de empleo en estas fechas.
Las bajadas en las cifras de contratación se pueden ver con notoriedad en La Comunidad Valenciana y la Rioja, con un 21,5% menos de empleados en enero. Sin embargo, la comunidad autónoma que más bajada ha experimentado ha sido Asturias, con un 27,5%. Cataluña y Madrid van a experimentar importantes reducciones también, del 26,3% y del 24,4% por este orden. La bajada de empleo en Andalucía es la más baja de las tres, con una pérdida del 23,1% en total.