La importancia de la presentación y el orden en el CV

Dos de los mayores errores que se comenten a la hora de realizar un currículum vitae es el desorden y la mala presentación. Aunque pueda parece una obviedad, muchos currículums se descartan por la mala presentación, ya que no ‘ invitan ‘ a leer al reclutador. Con la llegada de internet, es my sencillo acceder a ejemplos de cv bien ordenados y adecuadamente presentados.

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Sin embargo, antes de empezar a elaborar un CV , es necesario elegir un formato en función de la vida laboral. Un currículum de alguien con mucha experiencia no es igual que el de un candidato que , a pesar de tener muchos cursos y estudios, no tiene ningún año de experiencia. La clave será explotar lo bueno.

El Currículum vítae es el término de origen latino que en español significa carrera de la vida, es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación, se utiliza el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Esto se  aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, teniendo requisitos indispensables en la presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Presentación del CV

La primera impresión de un CV es fundamental. En este caso, más allá del contenido, también influye el ‘físico’. Aunque los currículum online son mucho más comunes, a la hora de hacer una entrevista siempre hay que entregar una copia del cv. Es importante que se escriba a ordenador, con letra tamaño 12 o 14 , y con estilo sencillo como Times New Roman. Debe ir en una hoja de tamaño DIN A 4 y , en la medida de lo posible, toda la información debe estar en una sola hoja. Posteriormente, se puede añadir una aplicación, además de la carta de recomendación o de presentación /motivación.

Se debe utilizar un vocabulario adecuado y no hacer uso de ‘frases hechas’ o palabras que no aporten nada. Se debe reducir al máximo el uso de palabras explicativas. Por ejemplo, para explicar las tareas que se realizaban en un empleo, hay que ser conciso. Es mejor utilizar frases cortas, evitará problemas de comunicación escrita.

Resumen CV

  • No se debe exceder de una página.
  • Hay que ser concreto y breve, sin párrafos largos.
  • Por supuesto, no tener errores de ortografía. Leelo una y otra vez para constatar que este correctamente redactado.
  • Se debe hablar de forma impersonal y las repeticiones.
  • Utilizar papel blanco y de tamaño DIN A 4.
  • Un CV no lleva portada, firma ni fecha. Debe ir actualizado y hay que adaptarlo a cada puesto de trabajo.
  • Si se incluye fotografía esta debe ser digitalizada.
  • No se debe incluir el sueldo esperado.

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Antes de realizar el CV definitivo se deberán realizar pruebas y comprobar qué queda más adecuado. El CV debe tener apartados y nunca dejen faltar ‘datos personales’, ‘estudios’, ‘experiencia’, ‘idiomas’, ‘otros datos de interés’. Para ampliar más sobre los datos que se deben incluir en el currículum vitae, se puede consultar el siguiente artículo:

Cada uno de esos apartados tiene algunas características que no se deben olvidar. Una de ellas es la de incluir el nivel de idiomas según la nomenclatura general y dividir esta en nivel hablado y escrito, como mínimo.

Orden del CV

El orden del CV varía mucho según el candidato. Hay que tener en cuenta la carrera profesional, pero también el puesto al que se aspira y lo que buscan. Esto será clave para incluir o eliminar información, y permitirá elaborar el currículum en una sola hoja.

Si bien en el terreno del contenido de un currículum no hay una norma general y única para hacerlo, y cada perfil profesional requiere de un documento específico que va a depender de la formación especifica y experiencia de cada postulante, se puede enfocar el currículum de maneras diferentes. Estos son los tres tipos de CV más comunes.

Currículum Vitae cronológico

Donde se permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida de nosotros mismos. Este tipo de currículum es el adecuado para todos aquellos que no han tenido parones profesionales y que han mantenido varios trabajos durante un tiempo de más de 1 año.

El currículum cronológico es el más indicado para personas que cuentan con una trayectoria profesional estable y ascendente, sin altibajos ni períodos en blanco injustificados que surgan conflictos por ello. Este tipo de documento se centra más en los puestos desempeñados que en las habilidades adquiridas. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida de una manera clara y precisa.

Currículum Vitae cronológico inverso

Este es  el menos tradicional, donde esta presentación gana cada día más terreno y la misma consiste en empezar por los datos más recientes. Este pose la ventaja de resaltar las experiencias más recientes que son obviamente las que más interesan a las personas encargadas de contratar nuevos empleados.

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Currículum vitae funcional

Este modelo es el mas adecuado para quienes permanecen mucho tiempo en trabajos irrelevantes, y lograron estar largos períodos en paro o cambiado frecuentemente de empleo.

El currículum vitae funcional distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado, este es un perfecto instrumento de marketing  ya que cuenta como se sigue una progresión cronológica, permitiendo seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo, entre otras cosas.

La estructura de este tipo de currículum es similar a la del resto y los cuatro apartados fundamentales son los referidos a datos personales, formación, experiencia y otros datos tales como idiomas, habilidades informáticas y demas.

La sección en la que este tipo de documento difiere de los demás es laexperiencia laboral debido a que es importante clasificar todas las experiencias profesionales por categorías y resaltar en primer lugar aquellas que estén relacionadas con el empleo pretendido.

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