Información irrelevante en un currículum

Nos encontramos en una época en la que resulta más complicado de lo normal encontrar empleo, dadas las circunstancias por la pandemia. 

Es por ello que, con el objetivo de aumentar tus posibilidades a la hora de que te contraten, hemos recogido una serie de cosas que no se deben poner en un currículum bajo ningún concepto.

currículum vitae, pandemia, empresa

Información o aspectos a evitar al redactar un currículum

Para empezar, una de las cosas que no se deben incluir a la hora de redactar un currículum vitae, es el correo electrónico personal de la persona, sino el que se va a destinar a un uso exclusivamente personal.

Esto no solamente ocurre porque es muy posible que el nombre de nuestro correo electrónico personal no sea muy profesional, sino porque probablemente en nuestro correo personal recibamos notificaciones de todo tipo, muchas que incluso se suelen ignorar. De esta forma, si llegase una respuesta de la empresa, podríamos no darnos cuenta al acumular gran cantidad de mensajes en la bandeja de entrada.

Algo parecido sucede con los perfiles que tenemos en las redes sociales. Si en ellos publicamos cosas que poco tienen que ver con el trabajo que desempeñamos, no sirve de nada adjuntarlos.

La originalidad, y especialmente la creatividad, son cualidades que se buscan cada vez más en los currículum. Hay que evitar incluir en el currículum toda aquella información que resulte irrelevante, además de evitar hacer uso de una plantilla demasiado común, aunque esto realmente depende del tipo de trabajo al que se quiera optar.

En cuanto a nuestro propio DNI, hemos de saber que incluirlo en el currículum es algo bastante opcional, y de hecho en la mayoría de los casos no resulta necesario. La edad tampoco es necesario incluirla, puesto que es un dato que tendría que actualizarse con el paso del tiempo.

Otra de las cosas que para nada se requiere añadir a un currículum, es el estado civil de la persona que lo redacta. No resulta ser un dato imprescindible para la empresa, ni siquiera relevante, así que no debe incluirse bajo ningún concepto. Eso sí, es probable que en la entrevista de trabajo aunque sea de manera indirecta, lo pregunten, en cuyo caso sí que se puede responder.

En el caso de tener una discapacidad, si esta es igual o superior al 33%, es necesario meditar si conviene o no añadirlo al currículum. Es posible que, dependiendo de la empresa, ésta se eche para atrás por el mero motivo de ser discapacitado. Además, hay que tener en cuenta si la empresa se encuentra preparada para recibir a una persona con discapacidad, ya que puede no disponer de las herramientas necesarias.

En último lugar, incluir en el currículum los hobbies que se tienen no suele ser algo que se haga actualmente, si bien hace unos años era casi una tendencia hacerlo. Siempre se pueden incluir si tienen algo que ver con el empleo al que queremos acceder, pero si incluirlo nos parece totalmente inútil, no debemos hacerlo solamente por rellenar un par de líneas.

Publicidad