Huelga en España

“Estamos perdiendo a chorros millones de euros todos los días con los jóvenes ingenieros o enfermeros que se marchan a buscar trabajo a Alemania porque aquí no encuentran”, eso mismo es lo que ha subrayado Méndez, quien destaca que los sindicatos están acostumbrados a que “pasado mañana, se digan las pérdidas que ha causado la huelga y que ha sido un fracaso”.

Así lo ha señalado el líder de UGT en una rueda de prensa que ha ofrecido en el día de hoy en la localidad navarra de Burlada antes de participar en una asamblea con delegados y afiliados al sindicato para explicar los motivos del paro general.

Méndez ha llamado a la ciudadanía a “plantar cara” y a “ejercer el derecho constitucional” a la huelga general para que “cambie el rumbo de las políticas de recortes” y “defender la protección social”. También ha emplazado a la sociedad a “salir a las calles” y a realizar “una huelga de consumo, un gesto efectivo que iría más allá de lo simbólico”, ha dicho.

Debemos destacar que lo que sucedió en medio de un creciente descontento ciudadano por la persistencia de la recesión, duras medidas de austeridad para reducir el déficit público y una tasa de paro récord, España vivirá el miércoles su segunda huelga general en menos de un año con expectativas de un alto seguimiento.

Tengamos en cuenta que bajo el lema “Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones”, la huelga -convocada por los principales sindicatos españoles- coincidirá con medidas similares en otros países de la eurozona con problemas de deuda, como Portugal, Grecia e Italia.

Es importante mencionar que es la primera vez que en España se celebrarán dos huelgas generales en un mismo año, tras la del 29 de marzo.”Creo que la huelga va a tener éxito, principalmente en las ciudades y en las empresas más grandes, en donde los sindicatos están más instalados“,fue lo que dijo Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

No podemos olvidar que la huelga llega en un momento de cierta relajación en las condiciones de financiación de España -que ya ha cubierto sus necesidades para 2012-, lo que ha permitido al Gobierno evitar por ahora la solicitud de un rescate financiero internacional que sin embargo el mercado ve como inevitable.

Si bien existen fuertes recortes en sanidad y educación, subidas de impuestos, rebajas en el salario de funcionarios y una reforma laboral que abarata y facilita los despidos han sido algunas de las impopulares medidas tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde que asumió el cargo en diciembre pasado para tratar de cumplir los muy exigentes objetivos de déficit pactados con la Unión Europea.

Destaquemos que pese a que estos elementos hacen prever que esta nueva huelga cuente con un gran seguimiento ciudadano, la situación de precariedad laboral en el país – con una tasa de desempleo de más del 25 por ciento – también podría llevar a que muchos trabajadores no secunden la huelga por miedo a represalias.“A mí me fastidia muchísimo no poder reivindicar algo en lo que creo, porque eso podría perjudicar mi situación laboral”, fue lo mismo que dijo una agente comercial de una multinacional que no va a adherirse al paro y que prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias en el trabajo
.Los sindicatos esperan en cualquier caso que una masiva adhesión y una multitudinaria afluencia de manifestantes en las marchas del 14 de noviembre den al Gobierno motivos suficientes para dar un giro a sus políticas de recortes.

Publicidad