Lo que si y lo que no del exceso de creatividad en el curriculum

¿Funcionan los curriculum creativos?

Ukelele en mano, vagón de metro, rima simple y exposición de virtudes laborales (con toquecito de mordacidad) así se armaba uno de los curriculum más virales de los últimos tiempos que plantea un interesante tema de debate: ¿son funcionales los curriculum de alta creatividad?

Y aunque tal vez el lector espera una respuesta contundente hacia un lado u otro, lo cierto es que dicha respuesta es ambigua y se puede aplicar a muchas cuestiones relacionadas con la búsqueda de empleo: depende.

A la caza de la entrevista

Cantando en el metro, dejando que la abuela de uno exponga su valía profesional, confeccionando curriculum originales (cuando no extravagantes) resulta evidente que las muestras de creatividad aplicadas a lo que debe ser carta de presentación de nuestras cualidades profesionales se multiplican, pero, probablemente, en la propia virtud de que estas presentaciones se conviertan en noticia se encuentran algunos de sus principales defectos; seamos realistas, más allá de la noticia la creatividad no es una virtud en exceso demandada en la media de ofertas laborales al alcance del común de los mortales.

Sin embargo no restemos importancia a lo que este tipo de presentaciones proporciona; una vía diferencial muy atractiva orientada no tanto a la obtención del puesto o puestos en demanda como a la posibilidad de aumentar las opciones de obtener una entrevista de trabajo, algo que en se ha convertido en sí mismo en una victoria dentro de un mercado laboral saturado donde se multiplican las ofertas.

Atención a las redes sociales

Resulta un tanto curioso el hecho de que a la par que concedemos una importancia desmesurada a veces a la presentación creativa del curriculum no se tiene tanto en cuenta una herramienta utilizada de manera profusa por los departamentos de recursos humanos; las redes sociales.

El comportamiento y las huellas en las redes sociales (y en menor medida en el conjunto de la red) se han convertido en un indicador muy consultado para determinar los criterios formados ante una candidatura de trabajo.

Por muy creativa que resulte nuestra presentación, y teniendo en cuenta el modelo de empresa donde más impacto puede causar este tipo de propuestas, una mala interacción en el conjunto de las redes sociales puede aportar puntos negativos que no se equilibran con la presentación por muy brillante que esta sea.

Creativo si o creativo no

Como indicábamos al comienzo del artículo la respuesta es ambigua en conclusión. Sin duda la creatividad en el curriculum es un punto a favor cara a la obtención de entrevistas de trabajo sobre todo en sectores como la comunicación, el marketing…pero no solo no garantiza el acceso a un puesto de trabajo sino que si no resulta acompañada del mismo despliegue aplicado a las cualidades laborales y en medios como las redes sociales puede quedarse en un fuego de artificio, hermoso, pero poco práctico.

imagen Geralt pixabay.com

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