Una de las redes sociales que más adeptos ha ganado durante los últimos años, es LinkedIn. El paro es uno de los principales problemas del país, y son muchos los que buscan empleo activamente, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Gracias a internet, y a las redes sociales, la búsqueda de empleo ha cambiado totalmente. Se han reducido los tiempos de búsqueda, puede enviar tu cv a muchas empresas al día, y por supuesto las posibilidades son mayores.
LinkedIn es de primera red social para los encargados de elección para la contratación. Los entrevistadores lo utilizan para buscar, contactar con candidatos y vigilar a los posibles candidatos o solicitantes antes de una entrevista.
Su perfil de LinkedIn es tan importante como su currículum. Sin embargo, no son lo mismo y tienen que tener cosas diferentes. Un perfil de LinkedIn da la oportunidad de crear una versión más importante del currículum y se pueden incluir elementos en su perfil que no puede incluirse en Word o PDF.
Imagen
Según un estudio de TheLadders, los entrevistadores pasan el 19% de su tiempo en el perfil de LinkedIn de un candidato que tiene foto. Si no tiene una foto, el perfil no podrá obtener ninguna atención. No se necesita una foto profesional. Nada con un fondo que distraiga, y que sea natural, no de un día de fiesta o con un cigarro en la mano.
Encabezado
El título es lo primero que leen los entrevistadores y todo aquel que visite tu perfil. Hay 120 caracteres, en los que ofrecer una descripción profesional única. No poner el puesto actual, ni la frase “esto en busca de oportunidades”. Ese tipo de frases no son buenas si queremos encontrar un buen trabajo. Objetivos, metas, el siguiente paso de tu carrera. Mayor responsabilidad, palabras clave, etc.
Resumen
Un resumen es esencial para un perfil y no tiene que ser algo mucho más que unas líneas. Poner trabajos anteriores, logros, experiencias vividas, nuevamente las metas pero de forma más extensa, además de escribirlo en primera persona, para que suene más creíble y personal. Gracias a esto se te conoce más allá de tu CV.
Publicaciones
Hay una sección dedicada a las publicaciones en las que se puede insertar un enlace allí o directamente en la sección de trabajo adecuado, también se puede escribir el nombre y la fecha de la publicación si no hay un enlace disponible. Entrevistas, podcasts o vídeos relacionados con el trabajo profesional y voluntario, también vendrán bien.
Recomendaciones
Las recomendaciones son esenciales para un perfil sólido de LinkedIn. Se puede solicitar una recomendación de un compañero primero, cliente, profesor o vendedor fácilmente a través de LinkedIn. Se deberá incluir una breve nota personal para la persona en lugar del lenguaje genérico LinkedIn. Esto hace que sea más personal. Lo ideal son 3 o más recomendaciones.