Para la mayoría de las personas, buscar trabajo es algo que todos sabemos hacer, pero no. A priori parece una tarea sencilla. Basta con elaborar un CV con todo aquello que hemos hecho durante nuestra vida, qué hemos estudiado, nuestras aficiones y listo. Ya podemos enviarlos a todas las ofertas que hay en internet. Pero en realidad, es mucho más complicado que eso.
A menudo, la razón por la que algunas personas no encuentran trabajo es por errores en el CV o en la propia búsqueda que les eliminan automáticamente de algunas ofertas de empleo. Los filtros son sencillos, o lo tienes o no lo tienes. Por eso el primer paso a la hora de mandar tu CV a una empresa es cumplir todos los requisitos y enviar todo lo que piden.
- No mandes tu CV a todas las empresas de España que ofrezcan trabajo. Habrá unas que te gusten y otras que no. Algunas que busquen a candidatos como tu y otras que quieran todo lo contrario. Enviar CVs a todas las empresas es un error.
- Algunas empresas (la mayoría) tienen una dirección web o email oficial de Recursos Humanos. Los correos electrónicos habituales de la empresa no son válidos, y será necesario contactar con ellos, buscar en la web con mayor profundidad, o acercarse a la oficina para pedirlo.
- El CV debe estar siempre actualizado. Con lo que hemos cursado hasta ese momento, y lo que estamos en proceso de terminar. Así sabrán el horario disponible o si estamos en proceso de aprender algo que ellos necesitan para su empresa.
- La carta de presentación es fundamental para muchas empresas. En ella no hay estructuras ni normas a seguir. Cada una es diferente de la otra y eso es lo que nos diferencia unos de otros. Intentar aportar cosas nuevas, de las que no se hace mención en el CV y sobre todo buenas impresiones.
- Ser 100% transparente, y aportar títulos o lugares en los que la empresa pueda verificar todos tus conocimientos y aptitudes. Las mentiras en el CV son un grave error ya que antes o después se descubrirá esa carencia si es realmente indispensable en el trabajo.