Desde hace unos años es habitual ver a los alumnos tanto de colegios como de facultades, con ordenadores, tablets, o algún otro medio electrónico, para copiar apuntes y tener más recursos. La implantación del mundo tecnológico tiene muchos factores positivos que influyen en el alumno para un mayor rendimiento, o eso creemos. Parece que según algunos estudios, el uso de aparatos electrónicos distrae y perjudica el aprendizaje.
Un estudio realizado por la universidad de Princeton, ha demostrado que coger apuntes con el ordenador en clase, nos hace retener menos y enterarnos peor de la explicación. Coger los apuntes a mano ayuda al estudiante a retener la información y sobre todo a entender con más claridad la lección.
Si lo pensamos bien, coger apuntes convierte la tarea en algo mecánico, nos limitamos a escribir lo que escuchamos. Por otro lado el coger apuntes a mano, nos obliga a entender lo que vamos escribiendo y sobre todo a modificarlo ligeramente para entenderlo mejor, o nos abre la posibilidad de añadir “notas extra” que nos ayudarán al estudio en el futuro.
Además hay que añadir la “facilidad” que tenemos para distraernos, ya que tenemos a golpe de tecla, internet, juegos, fotografías, chats y todo lo que se nos ocurra. Según el estudio, el 40% del tiempo, la pantalla tiene algo que no está relacionado con la asignatura y que nos hace perder el tiempo.
Una actual profesora de la universidad, en sus tiempos de estudiante se olvidó el portátil en casa, y cual fue su sorpresa que se enteró muchísimo mejor de la clase. Comenzó un estudio con varios grupos de alumnos, unos con ordenador y otros no, y llegó a las conclusiones anteriores. Lógicamente, el ordenador nos ahorra tiempo y esfuerzo y podemos copiar más ideas en menos tiempo, pero de la otra forma seleccionamos eso que creemos importante y retenemos más en la memoria.
Una de las soluciones que ofrece es la posibilidad de escribir sobre la tableta como si de una hoja se tratase, pero a la vez se está guardando de forma electrónica.