El curriculum oculto

¿No conocía el curricuclum oculto?
Este mismo es cuando se consideran las implicancias sociales del curriculum oculto es útil recordar que para los fundadores del currículum educativo el control social era un elemento en consideración.

El contenido y estructura del currículum oculto es analizado por varias teorías educativas que se ocupan del rol de los centros educativos en la socialización.

De todas formas, en cuanto a el punto de vista estructural-funcional se centra en cómo las normas y valores son acarreados cómo sus necesidades para el funcionamiento de la sociedad devienen en su aceptación.

Si se ratifica la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en aula y por extensión todo el ámbito académico, nos encontramos en otra de sus claves: tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, porque de ese modo es posible reconocer y regular el flujo de valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos, etc.

La distancia de una pedagogía visible con una educación invisible puede ser muy considerable y hasta infranqueable, si se tiene en cuenta que en muchos casos para los actores del sistema formal su experiencia puede considerarse fragmentaria, parcial y hasta efímera.

Hay algo que no podemos dejar de mencionar que es la diferencia clave radica en reconocer y cualificar la forma y metodología en que el contenido se transmite y en el modo en que es transmitido; y si bien existe en el sistema formal y un marcado énfasis para que se precisen los contenidos, métodos, recursos, etc., a fin de hacer más visible la pedagogía, este esfuerzo automáticamente genera nuevas y más sutiles expresiones de transmisión oculta.

De manera que se está hablando de un proceso interactivo de los currículums, los que deben ser analizados, integrados y relacionados en forma abierta y permanente.

Tenga en cuenta que resulta pertinente saber en qué momento aparece la materia prima del currículum oculto, en principio cuando sus actores comienzan a interrogarse sobre los aspectos indirectos y contextuales que participan en el proceso enseñanza aprendizaje:

-Cuando se aborda el campo de los valores.

-Cuando nos preguntamos sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo.

-Cuando nos cuestionamos acerca de los valores relacionados a la competitividad, al individualismo.

-Cuando se aborda los valores religiosos o morales.

-Cuando expresamos el pensamiento de una forma determinada.

-Cuando se establecen nuevas formas de comunicación.

-Cuando surgen nuevos códigos de gestos, posturas y ademanes.

Tenga en cuenta que el currículum oculto actúa en las áreas de los valores, las conductas y las cualidades personales.

Deberíamos tener en cuenta ya que es verdaderamente importante, que existe una diversidad de expresiones curriculares, el circuito estructurado en torno al formal, real y oculto parecen ser el que resume en mayor medida la complejidad del hecho educativo. Es clave reconocer que cuando el currículum formal se socializa , surge el currículum oculto; de hecho, surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.

Por otra parte, naturales prejuicios y temores de la más variada índole, expresados o incubados por los principales actores del proceso pedagógico -docentes y estudiantes- evitan o impiden referirse al currículum oculto, aunque se está hablando de uno de sus principales instrumentos y medio de reproducción social de la experiencia educativa.

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