El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para venderte a ti mismo y conseguir un buen empleo.
A continuación hablaremos del Diseño del Curriculum para que puedas comenzar a describirte en un currículum y puedas ser tenido en cuenta en las futuras entrevistas para conocer tu perfil.
Diseño del Curriculum
Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar.
Ordenar la información:
Sabemos que una misma información se puede organizar de formas muy diferentes, es por ello que dependiendo de la estructura que elijas, estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas.
Tipos de CV:
- Currículum cronológico
- Currículum funcional o temático
- Currículum combinado o mixto
Existen diferentes formas de organizar el currículum: cronológicamente, temáticamente, o de forma combinada. Cada tipo de currículum resalta o enfatiza diferentes aspectos de los estudios o experiencia del candidato. Por ello, te convendrá más uno u otro, dependiendo de tu caso concreto.