Debemos destacar que por el lado de el Banco de España el cual es el mismo que ha publicado en el dia de ayer, un artículo en el que se resumen los resultados principales de un trabajo reciente, que utiliza los datos de la la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) para documentar la evolución de la dispersión salarial en España durante el período 1988-2010.
Pues bien: entre los hombres, afirma el Banco de España es lo siguiente…“la evolución disminuyó durante la expansión y aumentó tanto en la crisis de principios de los años noventa como durante la actual recesión, mientras que, entre las mujeres, tras un notable incremento en la década de los noventa, la evolución ha sido más estable”.
Y concluye: “La dispersión salarial en España ha experimentado fluctuaciones considerables en las últimas décadas. Sin embargo, al contrario que en otros países, ha mostrado un comportamiento contracíclico, aumentando en recesiones y disminuyendo en expansiones, en el que el sector de la construcción parece haber desempeñado un papel muy relevante, especialmente en las partes bajas y medias de la distribución salarial. Durante la expansión, el aumento de la demanda de trabajadores jóvenes, con bajo nivel educativo y relativamente poco cualificados acortó las diferencias salariales con respecto a trabajadores más experimentados, educados y cualificados, lo que animó a muchos jóvenes a abandonar el sistema educativo y su formación profesional de forma anticipada. Sin embargo, esas mejoras salariales relativas han desaparecido en la actualidad, al mismo tiempo que las pérdidas de empleo se han concentrado especialmente en ese mismo grupo de trabajadores”.
Y es que ese fue uno de los efectos de la burbuja inmobiliaria…
Por otra parte, la pérdida de puestos de trabajo se ha centrado principalmente en el grupo de trabajadores poco cualificados y con bajo nivel educativo, según pone de manifiesto el último boletín mensual publicado por el Banco de España. Así, la institución presidida por Luis Linde pone de manifiesto que la recesión ha aumentado las diferencias salariales existentes entre distintos niveles de trabajadores.
Si bien lo que sucedía durante la época del «boom» inmobiliario, el aumento de puestos laborales que requerían a trabajadores jóvenes con un bajo nivel educativo acortó las diferencias salariales con aquellos más formados, algo que la crisis española ha invertido. Ahora, aquellos con mejor cualificación marcan la distancia con aquellos que no tienen estudios universarios o técnicos.
Existe un grave problema si se tiene en cuenta a todos aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo para insertarse de forma muy temprana en el mercado laboral, según advierte el Banco de España en base a datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social.
Así, en el periodo 1997-2006, «las primas salariales a la educación y a la experiencia disminuyeron», subraya el boletín. Por otro lado, en esos años se observa un crecimiento más rápido de los salarios en el sector de la construcción en relación con los del resto de sectores».
Por ultimo, destaquemos que en la actualidad, la crisis ha golpeado con especial dureza a todos aquellos trabajadores con menor formación y empleados en un sector que ha experimentado una gran reducción de la demanda. Las plusvalías salariales de los trabajadores con menor educación han desaparecido al tiempo que aquellos con mejor nivel han sufrido menos el deterioro laboral.