Como hemos visto en otras ocasiones el currículum cronológico,en esta ocasión podrá conocer el funcional distribuye la información por temas.
De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.
Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…
Por todo ello, el modelo funciona es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporate al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si has trabajado como empresario, autónomo o freelance.
Ventajas del currículum funcional:
Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.
Inconvenientes del currículum funcional:
No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.
¿Cuáles son las desventajas de este tipo de CV?
– No es el mejor tipo de currículum para resaltar el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
– Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.
¿A quién le conviene hacer este tipo de CV?
– Personas que han cambiado mucho de trabajo.
– Si llevas mucho tiempo desempleado y quieres ocultarlo.
– A los jóvenes recién egresados que aún no cuentan con mucha experiencia.
– Personas que trabajan por proyecto o como freelance que no necesariamente cuentan con el respaldo de una empresa.
– Profesionistas con muchos años de experiencia que quieran destacar sus cargos y funciones más importantes.
Recuerda que un CV debe ajustarse a tus necesidades y a lo que quieras proyectar con él; así que elige sabiamente cuál es el que más te conviene y lo más importante: revísalo varias veces para ver si no existen errores ortográficos, de redacción o de estilo.
De ser necesario, pídele a alguien de confianza que le dé una leída y te brinde sus comentarios. Eso siempre ayuda.
Importante tenga en cuenta para entender un poco mas sobre el curriculum :
El currículum funcional distribuye la información laboral por temas. Así, permite que el entrevistador conozca de una manera rápida y fácil tu experiencia laboral en un ámbito determinado
Este CV es perfecto si has cambiado muchas veces de trabajo y no quieres que la percepción sea que te andas moviendo de un lado al otro