Curriculum Cronológico

A la hora de buscar trabajo, siempre se piensa en el diseño del currículum, y surgen preguntas tales como: ¿Cómo armo mi currículum? ¿Cómo ordeno la información? ¿Debe ser corto o extenso?

En primera instancia hay que destacar que existen tres tipos de currículum a elegir, uno de ellos es el Curriculum Cronológico, es uno de los mas elegidos en la actualidad ya que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes.

El curriculum Cronológico, permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional. Este tipo de organización pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.

Desventajas del Curriculum Cronológico:

Deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que te presentas.

¿Cuándo utilizo un Curriculum Cronológico?

Es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.

El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.

Ventajas del currículum cronológico

  • Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
  • Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado.
  • Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
  • Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

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