La campaña de Navidad y el posterior período de rebajas, son sin duda la mejor época del año para los desempleados, junto con los meses de verano, se crearán multitud de puestos de trabajo. Este año 2016 no será menos, y según Adecco se espera que haya 80.200 nuevos puestos de trabajo, más del 5% que el año pasado.
El sector que más puestos de trabajo creará es el de atención al cliente , para reforzar las ventas en todo tipo de establecimientos. Dentro de los sectores, son las tiendas de alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, y la industria textil, las que más refuerzo tengan.
Si nos centramos en las autonomías de nuestro país, Cataluña creará casi 15.000 nuevos puestos de trabajo, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid que generarán más de 13.000 y 10.000 contratos respectivamente. En relación a las provincias que más empleo generarán, será Barcelona, con 11.499, Madrid, con 10.750, Valencia, con 9.736, Murcia, con 9.151 y Navarra, con 2.497.
Las autonomías donde menos empleo se generarán serán Asturias (995), Cantabria (910), La Rioja (686), Baleares (223) y Extremadura (210).
Un 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad renuevan su contrato para el periodo de rebajas.
¿Qué buscan las empresas de sus empleados en estas fechas?
En períodos de rebajas, las empresas buscan unas cualidades determinadas entre sus nuevos empleados. Al ser un puesto de “rebajas” el principal objetivo es la versatilidad. Buscan una actitud comercial, pudiendo estar en todos los sectores y puntos de venta del establecimiento, además de tener la capacidad de abordar al cliente y conseguir el máximo de consumidores posibles.
Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
Experiencia, cursos de venta y técnicas comerciales, e incluso ser experto en sectores como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, son otros factores que hacen a un candidato mucho más atractivo. Los puestos más ofrecidos son promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes.
Las empresas buscan que los empleados lleguen a los objetivos en un período récord de tiempo, por lo que aquellos con mejores resultados tendrán posibilidad de quedarse.
El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.