Ya llega la campaña navideña y ,con ella, nuevos puestos de trabajo para cubrir la fuerte demanda que habrá estos días. Ahora mismo, son muchos los comercios que están en pleno proceso de selección y otros muchos incluso ya han empezado con sus nuevos empleados. Noviembre, diciembre y enero son meses clave y es posible que algunos de estos empleos se alarguen a algún mes más.
Entre los meses de septiembre y noviembre, se han registrado más de 9.000 ofertas de empleo para Navidad, un 14,5% más que el año pasado, según Infojobs. Los sectores que demandarán más empleos son atención al cliente (3.189 puestos), compras, logística y almacén (1.991) y venta al detalle (996 empleos). Las ofertas publicadas eran, en general, de puestos de trabajo a jornada completa y el 20% eran para trabajar a tiempo parcial.
Unas cifras que ya se acercan (y superan) a las que había en los años previos a la crisis. Como ya viene siendo habitual, muchos de estos contratos se alargarán hasta finales de enero y febrero, debido a la gran afluencia en el período de rebajas. Son muchos los que retrasan las compras para, así, ahorrarse una buena cantidad de dinero.
Además, muchos puestos de trabajo necesitan incorporación en noviembre para poder hacer frente a días de gran consumo. Como, por ejemplo, el black friday y el ciber monday.
- Las grandes superficies de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han señalado que crearán 23.300 empleos esta Navidad. Lo que supone un 6% más respecto al año anterior.
- Amazon también ampliará su plantilla con más de 2.700 personas en toda España
- Seur,reforzará su plantilla con más de 2.300 empleados. Cubrirá los meses de Navidad y las rebajas, cuando el incremento de volúmenes es de entre un 20% y un 25% respecto a un día normal.
- Toys “R” Us ya ha contratado a 1.820 personas para la campaña de Navidad.
Como no podía ser de otra manera, el sector que más crece es el de consumo y el de atención de ventas, un 30% más que en años anteriores. Según Randstad, se firmarán más de 387.000 contratos para la campaña de Navidad 2017, un 11% más que el año pasado. No obstante, estos porcentajes aún están en el aire y se confirmarán al finalizar la temporada. Dependientes, teleoperadores y azafatas serán los puestos más demandados. Destacan dentro del sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) así como la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50% con respecto al resto del año.
Las comunidades autónomas que más van a notar este incremento son la Comunidad de Madrid, Castilla- La Mancha y Cataluña, con un 25% (en el primer caso) y un 20% más de empleos que en 2016.
¿Qué se pide a los candidatos?
Las características que más demandan las empresas en los candidatos son las siguientes.
- Carácter proactivo, que sepan distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo.
- Aprendizaje rápido pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado.
- Actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta.
- Capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida.
- La mayoría de las ofertas piden poca experiencia. Lo más habitual es un año.
Será tenida en cuenta la experiencia previa en un puesto parecido, o también la realización de algún curso especial relacionado con las ventas o con técnicas hacia el cliente. También se valora el habla de algunos idiomas, sobre todo en determinados puestos de atención al cliente, hostelería y turismo. También es importante tener algún conocimiento en algo concreto, o alguna formación específica, como por empleo para electrónica, informática, móviles, cosmética, etc.