A la hora de realizar una entrevista de trabajo, es importante tanto la preparación del aspirante al puesto como la del entrevistador. Las preguntas que tiene que hacer, qué es lo que más se valora en la empresa, estudios, idiomas, etc. Es conveniente llevar una hoja con algunas preguntas básicas y fundamentales. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los entrevistados están un poco nerviosos, y no siempre tiene que salir una entrevista perfecta. Por eso los entrevistadores tienen que mirar más allá, o dividir la entrevista en fases.
- Es posible que el nerviosismo juegue una mala pasada, y la empresa pierda un trabajador cualificado y eficiente.
- La figura del entrevistador es muy importante ya que será el encargado de elegir al futuro empleado, y tiene que valorar todas sus habilidades. Además en conveniente que el entrevistado cumple todas las características pactadas.
- Todo entrevistador tiene que tener habilidades sociales y comunicativas, que ayuden al entrevistado a sentirse mejor y cómodo, y a ofrecer y contar lo mejor de sí mismo.
- También es importante interesarse por los objetivos del entrevistado, y por sus aficiones fuera del ámbito de la empresa. Eso dará seguridad y confianza al entrevistado.
- Un entrevistador tiene que ser serio hasta un cierto punto, y no tiene que dar la sensación de duro o intentar realizar preguntas complicadas. Al fin y al cabo, en el futuro podría ser su compañero, y tiene que buscar a alguien que crea que puede encajar en la empresa, y sobre todo ser una persona competente que pueda cumplir con creces con los objetivos de la empresa.
- Saber escuchar en fundamental, y no cortar nunca al entrevistado.
- Tendrá que conocer a la perfección que puesto de trabajo ofrece, las tareas a desarrollar, el salario, condiciones extra, objetivos de la empresa, y responder sobre todas las preguntas que pueda hacer el entrevistado.
- También es conveniente ofrecer un formulario al terminar la entrevista. A veces, esas respuestas pueden arrojar algo de luz sobre la personalidad e ideas del entrevistado que no ha sabido expresar cara a cara de forma correcta.