En esta nota vamos a mencionar como se debe elaborar una carta de presentacion del curriculum vitae para poder entragar al entrevistador una muy buena forma de presentacion y dejar sin dudas la mejor imagen nuestra en ella.
La carta de presentación es una nota que acompaña al currículum vitae y si bien no es obligatorio añadirla, es importante tenerla en cuenta para hacer una presentación laboral anticipada del candidato, para poder orientar al seleccionador sobre si se es o no la persona indicada para el puesto de trabajo, para diferenciarse en los casos en que el empleador deba seleccionar entre muchas postulaciones semejantes.
La carta de presentación de un currículum vitae no describe únicamente los conocimientos que se tienen, sino que hace hincapié en la actitud, la cual resulta fundamental para que se tenga en cuenta la propia candidatura.
La formacion de la carta de presentacion no se debe hacer un modelo de carta estándar, sino que es preferible adaptarla a cada empresa en particular, ya que de este modo se podrá destacar las aptitudes que más interesen en cada caso.
La carta de presentación debe ser breve y concisa, aludiendo a las principales intenciones y perfil en general nuestro. Esta debe aportar seriedad y formalidad a la candidatura, y a pesar de que su estructura variará según la presentación o estilo propios, esta debe incluir unos contenidos básicos, como son:
En la Presentación se debe en primer lugar hay que presentarse y especificar los motivos por los cuales se ha decidido dirigirse a la empresa.
En el Desarrollo de la misma se deben citar brevemente las principales competencias y experiencias previas de anteriores trabajos que sirvan como base para demostrar que se esta capacitado para cubrir el puesto de trabajo al que se aspira.
En la petición de la entrevista posteriormente se debe mostrar interés para poder mantener una entrevista con el responsable de la empresa a la que se dirige la carta, para poder ampliar y defender la información aportada tanto en la carta de presentación como en el Currículum Vitae adjuntado.
En cuanto a la Despedida es lo último, donde se debe redactar una breve despedida de forma cordial.
Los Consejos para Redactar la Carta pueden ser:
- La carta debe respetar la misma forma y estilo que el Currículum Vitae con la misma forma de redactar, misma letra,entre otras cosas.
- Debe ser breve, clara y no superar una carilla, con tres o cuatro párrafos de no más de cuatro líneas cada uno esta bien.
- En la carta de presentación se debe figurar de nuevo la propia dirección y la dirección de la empresa a la que se dirige, como así también el nombre completo, número de teléfono y e-mail del postulado.
- Quien redacta la carta de presentación debe ser el primero en creer lo que se escribe. Hay que aclarar por qué uno se dirige a esa empresa y lo que se puede aportar.
- Personalizar siempre que sea posible la carta de presentación dirigiéndola al responsable de la búsqueda o a la persona con autoridad dentro de la empresa a la que se postula. Se deben evitar los envíos impersonales con encabezados como a quien corresponda o Señor Jefe de Personal.
- Destacar inmediatamente las aptitudes que se poseen y que sean significativas para la empresa.
- Rescatar los aspectos positivos de la experiencia laboral, en particular aquellos
- que satisfagan las expectativas de la función vacante.
- Reflexionar sobre la imagen que brinda la carta de presentación, dirigiendo el estilo para impactar desde el primer párrafo.
- Cuidar la prolijidad y tratar de ser lo mas conciso posible. No utilizar más de una página. Al final de todo no olvidar firmarla de propio puño y letra.