Si te has quedado sin trabajo, o crees que ya es hora de cambiar de empleo a otro que realmente te guste, lo primero que hay que hacer es empezar por la actualización de currículum y de redes sociales. Que se note que somos activos, que tenemos toda nuestra vida laboral incluida, hasta el día de ayer, si por casualidad acabamos un curso de reciclaje, o por cualquier otro motivo.
Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales como el primer canal de búsqueda de candidatos. A partir de aquí debes empezar a mover varios hilos. No solo los habituales de enviar currículums, también tus contactos en el sector, destacar todo aquello que te haga especial y diferente ante otros candidatos, en definitiva, aumentar las posibilidades de resultar elegido.
1. Contactos
Con las redes sociales, es fácil encontrar amigos o conocidos, y “hacerse amigos”. Pero la mayoría de las veces perdemos el contacto, y simplemente “están ahí”. Si estamos buscando trabajo, sean o no expertos en nuestro sector, debemos volver a retomar contactos con las personas más influyentes dentro de nuestro círculo. Grandes empresarios, autónomos, directivos, propietarios de una empresa, etc. Lo más probable es que al menos 3 de ellos, conozcan de alguien o de alguna empresa que esté buscando candidatos.
2. Anímate a unirte a “alumni”
Las asociaciones de alumni, son asociaciones de antiguos alumnos, que conectan a personas con hobbies y momentos de su vida en común, y que ofrecen ayuda para la búsqueda de empleo. Organizan eventos, hacen publicaciones, etc. Son muy importantes es EEUU y en Reino Unido, y cada vez están más presentes en nuestro país.
3. Acude a eventos y acepta invitaciones
A veces no apetece acompañar a alguien a un evento o un acto benéfico, pero debemos mirar más allá. Aunque parezca interesado, debemos pensar en que ahí podemos conocer a alguien que sepa de un buen empleo o que incluso lo esté ofertando. Nunca sabe cuando el trabajo llamará a tu puerta. ¡Anímate!
4. LikenIn
Sin duda, la red social del trabajo. Conviértete en un asiduo de esta red social. Publica noticas e interactúa con otro conocidos. Conecta con empresas del sector, responsables de RRHH, y todo lo que se te ocurra, siempre teniendo claro que tu perfil y actividad es profesional, no cometas el error de hacerlo un pasatiempo.
Quizás te interesa:
- ¿Cómo ves el salto al mercado laboral?
- ¿Qué tipos de contratos son los que crecen más?
- ¿Empleos sin importancia? ¡Aprende a dársela!