A la hora de trabajar en una empresa, en la que tenemos uno o varios jefes, y muchos compañeros, debemos tener claro que todos hablan de todos, y es así. Unos más y otros menos, pero todos tienen una opinión de cada uno de los que trabajan ahí, y establecen “etiquetas” por unas u otras acciones más o menos comunes entre ellos.
Nuestro jefe, también lo hace. Y existen una serie de situaciones , que siempre van a ser comentadas, tanto con sus superiores como con otros trabajadores afines a el, o que sean “colegas”. Muchas veces nos preocupamos por el qué dirán, y pensamos en ello. Pero no solemos darnos cuenta que, de aquello que más hablan, es lo más sencillo. Estas son algunas de las cosas que los jefes siempre dirán de nosotros (si son verdad):
- Lo pronto o tarde que llegas
Es cierto que no todos los trabajos requieren que se empiece o acabe a una hora concreta. Es posible entrar a las 7,8, 9 y en función de eso, terminar la jornada laboral al haber cumplido las horas diarias. Pero en muchas ocasiones no se cumplen estas horas, y algunos toman por costumbre llegar a las 10 de la mañana. Debemos intentar llevar una concordancia con nuestros compañeros.
- La forma de vestir
La importancia de la forma de vestir es muy importante. Algunas empresas, sobre todo dependiendo de a qué sector pertenecen, tienen que dar una imagen más o menos seria. Un código de vestir que debemos cumplir, y por el que nunca deben llamarnos la atención. Fuera de la oficina podemos ir como queramos, pero hay que cumplir unas normas cuando trabajamos para alguien.
- Cómo usas las nuevas tecnologías
Es importante adaptarse a los tiempos que corre, y también a las nuevas tecnologías. Debemos ser activos en redes sociales, si así nos lo piden, utilizar el correo, tener un móvil de contacto , en definitiva, todo aquello que corresponde a nuestro tipo de empresa y nuestro trabajo. Aunque no nos gusten, debemos asumir que están ahí.
- Las palabras que usas y cómo hablas
Por supuesto, este punto también es importante, y será evaluado por nuestro jefe. Un tema de conversación en el que nos veremos incluidos si nuestra forma de expresarnos no es la correcta.
- Acudir a reuniones “extra oficiales” , cenas, comidas
La vida fuera de la empresa y la relación con los compañeros en otro ámbito también es importante. Si no nos gusta mucho relacionarnos, no hace falta que acudamos a todo, pero si mantener una relación fluída y amistosa fuera de la oficina. No pasa nada por acudir de vez en cuando a tomar algo después del trabajo.
Afrontar un proceso de selección dentro de la empresa