¿Cómo ves el salto al mercado laboral?

Sin duda uno de los mayores cambios que tenemos en nuestra vida es el de la universidad hacia el mercado laboral. Después de unos años estudiando, es hora de poner en práctica todo lo aprendido, o eso creemos. Muchas veces las carreras universitarias, no están bien enfocadas a los futuros puestos de trabajo. La mayoría de las veces porque se enseñan cosas que no tienen utilidad o porque el nivel está muy por debajo de lo que deberíamos saber.

En la situación actual, son muchos los que deciden irse a otros países, aunque el cambio será el mismo, incluso peor si tenemos que añadir el idioma como una dificultad. Aún así, la mayoría de los estudiantes, concretamente el 80% piensan que no trabajarán en algo relacionado con su carrera. Muy pocos son los estudiantes de universidades que han mandado un CV, sobre todo los de las privadas. Aunque la diferencia no es muy grande. Este es un síntoma claro de una relación casi nula de los estudiantes españoles con el mercado laboral.

estudios

6 de cada 10 encuestados por Adecco, aseguran que el salto al mercado laboral es demasiado grande, algo que ocurre en menor medida con los estudiantes de FP, quizás porque muchos de los estudios que aquí se realizan, por no decir todos, llevan prácticas obligatorias, e incluso anuales en muchos casos. Una primera toma de contacto con lo que se encontrarán, que les ayudará a estar preparados.

Otra de las carencias de los estudiantes españoles, es la desinformación a la hora de elaborar un CV. No saben qué poner, cómo hacerlo o qué necesitan. Y muchos de ellos consideran que los requisitos para encontrar trabajo son bastante duros. Es cierto que la mayoría de los trabajo requieren experiencia, algo de lo que carecen la mayoría de los estudiantes españoles. A no ser que su carrera suponga la realización de prácticas anuales, como sería enfermería o medicina, entre otras.

Además de los conocimientos, la motivación, la resolución de conflictos, la iniciativa y los idiomas, son otros de los factores fundamentales que tienen muy en cuenta a la hora de contratar. Las nuevas tecnologías, la habilidad comunicativa, y el conocimiento general de todo lo relacionado con internet, no son cualidades tan demandadas como muchos piensan. 

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