La mayoría de nosotros, elegimos nuestra carrera en función de lo que queremos ser en el futuro. Pero la mayoría de las veces no tiene mucho que ver, ya que o encontramos algo que nos gusta más o es prácticamente imposible por la situación del país o del sector encontrarlo. Según una encuesta elaborada por el Centro Reina Sofia creado por la FAD, una gran mayoría de los jóvenes, un 71% concretamente, considera casi imposible encontrar un trabajo adecuado durante los próximos 12 meses.
Y lo que es pero, es que aquellos que trabajan ,afirman que su salario no les permitiría ser económicamente independientes. En relación a la relación de los estudios con el trabajo que se desempeña, más del 70% afirma que no tienen relación, frente a un 12,6% que puede tener una relación bastante ajustada. Este estudio, se ha realizado con más de 1.000 entrevistas a jóvenes entre 18 y 24 años, trabajadores y parados, y se han analizado varios temas.
Casi el 60% de los encuestados, ha tenido más de dos trabajos y aproximadamente el 20% ha pasado por 4 o más experiencias laborales. Los trabajos más comunes entre los encuestados eran de carácter temporal (el 57% de los casos), a jornada completa (32%) o parcial (24%), y una parte importante del colectivo realizó estos trabajos sin contrato (17%).
La mala idea que hay respecto al mercado de trabajo en España, se refleja en el siguiente dato, ya que un 37% de los encuestados que tienen trabajo, afirman que lo perderán en algún momento, un 14% no está muy seguro, y un 37% afirma que no lo perderán. Los que afirman que no perderán su empleo, sí que reconocen que no les permitiría tener una independencia económica total.
Respecto a aquellos que están en una situación de búsqueda de empleo, encontramos que la confianza en encontrar un trabajo en el plazo de un año es buena en el 19% de los casos, ya que creen que lo conseguirá (aunque solo el 2,7% con total confianza), el 71% lo considera prácticamente imposible y el 10% no sabe. A día de hoy, un 53% de los jóvenes encuestados consideran que sus expectativas no se han cumplido y que su situación actual es mala. Un 8% afirma que su situación es mejor de lo que hubieran esperado, y un 37% que considera ajustadas sus expectativas y su realidad.
Quizás te interesa:
- ¿Cuáles son las formas más comunes de buscar trabajo?
- ¿Estas buscando trabajo de forma correcta?
- ¿Qué pasará en el mercado de trabajo en 2015?