Cuando se busca empleo, lo primero que se debe confeccionar es el currículum, ya que a través de el, te conoce el empleador. Por lo general, la primera vez que se realiza un currículum la pregunta es: ¿Que debo poner en el curriculum?
Hoy en día, y sobre todo después de la evolución de las nuevas tecnologías, puede no darse la importancia suficiente a la realización del currículum. A pesar de tener un perfil profesional en redes sociales, y haber experimentado cómo las empresas contactan con los candidatos a través de este método, a la hora de hacer la entrevista se sigue pidiendo el CV.
Hay muchos tipos de CV, y debemos adaptar el nuestro a lo que sería nuestra vida laboral. Hay que dar más importancia a lo que se crea que vaya a tener mayor para la empresa a la que se aplica. Por este motivo es importante modificar el CV en cada entrevista. Es posible que se eviten algunos datos como por ejemplo hobbies, y una empresa concreta les daría mucha importancia. Por eso hay que leer la historia de la empresa y si se puede contactar con alguien que trabaje ahí para que nos informe sobre los valores que promueve, mucho mejor.
Es muy sencillo, a continuación mencionaremos un listado de la información que no debe faltar en un currículum. Una vez recolectado los datos a poner, hay que decidir que tipo de curriculum vas a confeccionar: cronológico, combinado, funcional.
Datos e información para el currículum
Datos personales
Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica
Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Si se da el caso de no tener espacio suficiente en una cara del CV, es importante eliminar datos que no son de interés y/o que ya son obvios. Por ejemplo, los reclutadores ya saben que se ha realizado la ESO, ya que te se tiene un título universitario. O que el candidato tiene los estudios básicos.
Otros títulos
Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. Siempre y cuando sean relevantes para la empresa. Si es un despacho de abogados, no les interesa un curso de piano con 10 años.
Experiencia profesional
Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No se debe olvidar señalar las fechas, la empresa dónde se trabajó y las funciones y tareas llevadas a cabo. Los logros y objetivos conseguidos también son importantes, siempre y cuando la extensión nos lo permita. Es este tipo de información de tareas y funciones la que podemos destinar a la carta de presentación, ya que se supone que es una ampliación y un refuerzo del CV.
Idiomas
En este apartado se incluyen los idiomas que se conocen y el nivel. Es importante señalar si se tiene algún título oficial que acredite el nivel de inglés. Es posible que posteriormente nos pidan dicho título, También es importante especificar el nivel que tenemos en la forma escrita, hablada y las capacidades de hablar en otro idioma en el entorno profesional.
Informática
Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc. Hoy en día los conocimientos informáticos son totalmente necesarios para cualquier trabajo. Aunque en la mayoría de ellos las empresas ofrecen un curso de introducción, ya que cada empresa suele trabajar co un programa diferente, es importante el manejo nivel básico de un ordenador.
Otros datos de interés
En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir, disponibilidad de horario, posibilidad de viajar, y hobbies que sepamos de interés para la empresa. Por ejemplo el voluntariado, si se ha realizado alguna vez o si se realiza, la cooperación con algunas organizaciones, práctica de deportes, etc.
Recuerde que el orden de la información dependerá del tipo de currículum que elija, además, debe pensar en el trabajo que desea conseguir, para poder confeccionar el currículum acorde a lo que la empresa necesita para ser tenido en cuenta.
A pesar de ser apartados comunes los que se incluyen en el CV, es importante recordar que cada uno tiene un currículum diferente y hay varias formas de realizarlo. Por ejemplo, si se tiene mucha experiencia, lo mejor es darle a esto mucha importancia y ampliar ese apartado frente al de estudios, por ejemplo. O viceversa.
Presentación y orden, claves en un CV.
Generalmente, todos los CV son en orden cronológico. Esto permite que la empresa o el entrevistador vean fácilmente cuál ha sido la trayectoria del candidato, si tiene los conocimientos recientes porque ha acabado hace pocos años, o si ha tenido algún año sabático o sin encontrar trabajo.
También existe la posibilidad de elaborar un CV funcional. Como su propio nombre indica no le da tanta importancia a lo cronológico, sino a las funciones, es decir, a cada uno de los apartados mencionados antes. Este tipo de modelo es el indóneo para aquellos que tienen poca experiencia, y que por el contrario tiene muchos cursos, tanto de formación como de reciclaje, buenas notas en proyecto de fin de carrera, máster, cursos superiores o postgrados, etc.
Por último es importante adjuntar al CV una carta de presentación. Al igual que el CV, esta carta debe ser específica y variará dependiendo de la empresa en la que hagamos la entrevista. Como se ha señalado anteriormente, cada empresa tiene unos valores y quiere unos empleados y otros, por lo que aquellos que sean afines a su filosofia tendrán más puntos frente a otros. No hay que cometer en error de repetir la información del CV en la carta de presentación, ya que esto es un documento que complementa la información del CV.