Trabajo por Internet

Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional, que suele ocupar la mañana y parte de la tarde, en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.

Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.

Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa

En España se crearán 100.000 nuevos puestos de trabajo en el área digital en los próximos 2 años según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Es importante saber que existe una atmósfera de desconfianzas en torno a esta positividad y se habla de‘una nueva burbuja’. Como respuesta, Igor San Román, CEO de Sociálitas, ha declarado ‘más bien, la empresa que no tenga un gestor de redes sociales en dos años estará muerta’. Entre un 15 y un 20% de los trabajos que se generen en empresas españoleas durante los próximos 10 años tendrán que ver con el mundo digital según el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) quienes alegan que, además, en tres años todas las empresas necesitarán, como mínimo, un community manager.

Entre las tendencias del marketing digital para 2013 anunciadas por Fjord, consultora de diseño de servicios digitales, se puede ver cómo el perfil de un trabajador nativo digital será el más solicitado por las empresas en España. ‘Hasta los negocios más tradicionales están teniendo que adaptarse al entorno digital, por lo que las empresas deberán promover equipos multidisciplinares, entre los que haya nativos digitales, capaces de innovar de forma rápida y efectiva’ esto es lo que detalla la consultora.

En este sentido los internautas españoles tienen parte del camino recorrido porque son muy activos en redes sociales. En el informe ‘enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales’ se concluye que 8 de cada 10 cibernautas de España está presente en canales sociales y la mitad se conecta una vez al día como mínimo. Además, la inmersión de las redes sociales entre los españoles tuvo su reconocimiento por parte de la Real Academia Española con la incorporación de términos como tuit, tuitero y tableta, en la XXIII edición del Diccionario de la RAE.

Además entre los usuarios de la Red hay personas que quieren compartir sus conocimientos, altruistamente, para ayudar a los ciudadanos a sacar partido de estos canales de comunicación. Un ejemplo es Javier Gómez, autor del libro ‘Guerrilla Social Media Marketing’, que ha creado un vídeo tutorial gratuito para ayudar a las personas a encontrar trabajo a través de Linkedin.

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