La carta de presentación, como su propio nombre indica, sirve para presentarse ante una empresa, una carta que irá adjunta al CV previamente modificado para un puesto o empresa especifica. Tenga en cuenta que actualmente, esta presentación se esta usando en gran cantidad de curriculums.
Lo primero que debe incluir es una breve introducción sobre uno mismo y sobre el motivo por el que se quiere conseguir ese empleo. Debe aportar valor al CV y jamás limitarse a repetir la información ya facilitada en este último. Es una oportunidad más para lucirse y destacar de los demás. A veces puede parecer inútil, pero puede ser el punto de diferencia entre uno y otro candidato. Da la oportunidad de demostrar todo aquello que la empresa está buscando y que se encaja perfectamente al perfil.
Una buena carta de presentación debe también demostrar algo del carácter y personalidad el candidato. Asimismo poner de manifiesto las habilidades de comunicación escrita y profesionalidad.
INTRODUCCIÓN
La carta de presentación es un instrumento de contacto con la empresa, debe ir siempre acompañado del curriculum y su objetivo es coincidente con el mismo: obtener una entrevista de selección. En la carta explicaremos de forma breve lo que sabemos hacer y lo que deseamos, el mensaje tiene que ir siempre muy claro: “Les escribo porque estoy verdaderamente interesado en el trabajo que me ofertan”.
REDACCIÓN
La primera fuente de información que posee la empresa de nosotros es la carta de presentación, por ello tiene que dar una impresión favorable y positiva ayudándonos para conseguirlo de una serie de formalismos.
- No debe ocupar más de una página de igual calidad, color y tamaño que el curriculum.
- Imprimida en papel blanco, formato DIN-A4. Texto justificado. Al doblar la carta poner las letras hacia afuera.
- Evitar frases largas y/o encadenadas así como las enunciaciones negativas.
- El texto estará ordenado en tres o cuatro párrafos dejando amplio espacios entre ellos.
- Datos personales: Nombre y apellidos, domicilio y teléfono de contacto.
- Datos de la empresa: Nombre de la empresa, nombre y apellidos de la persona de contacto o dirigirse al Dpto. de Recursos Humanos, domicilio.
- Fecha: Poner primero la localidad y después de una coma el día, el mes y el año. Ejemplo: “Madrid, a 5 de agosto de 2000″. Y después de pone la referencia que aparece en la oferta si se da el caso.
Saludo inicial: Iniciar con: “A la atención de” o “A/A de o Estimado Sr.” o “Muy Sr. mío”. Exponer el motivo por el que nos dirigimos a esa empresa.
- 1er párrafo: Sirve para darse por enterado de la oferta de trabajo mencionando la fuente de información y se debe escribir en primera persona.
- 2º párrafo: Resumen de cualidades. Indicar cumplimiento de requisitos y cosas que se valoran. Y definir porque se está capacitado para el puesto.
- 3er párrafo: Solicitar participar en el proceso de selección o una entrevista personal. Dejar claro que eres la persona idónea para el puesto.
- Saludo de despedida: Tiene que ser correcto y sencillo.
Firma centrada, no olvidar firmar la carta y quedarte con un copia. La carta de presentación debe ser distinta para cada oferta, debe estar adaptada.
¿Cómo planificar una carta de presentación?
Una carta, para ser efectiva, tiene por objeto que quien la lea desee luego detenerse en tu Currículum Vitae. Para esto, es importante estudiar puntillosamente la búsqueda publicada por el empleador.
Tips para la redacción ademas de los anteriormente mencionados
Diferenciación: partirás de la premisa de que tu carta debe distinguirse de la de los demás postulantes.
Adecuación: para llamar la atención del selector de personal a través de tu biografía laboral y personal, precisas adecuarte a las necesidades e intereses explicitadas en el clasificado.
Transparencia: tu mensaje debe ser claro y concreto, tanto en la redacción cómo en la jerarquía otorgada al contenido.
La carta debe estar organizada en no más de 3 o 4 párrafos e impresa en una única carilla de papel A4 (esta página debe coincidir con la calidad y el formato del Curriculum que se adjunta).
- De no existir pedido expreso, la carta será tipeada.
- La tipografía a utilizar es la Times New Roman, tamaño 12, cuerpo de texto justificado.
- Si es manuscrita debe estar en cursiva, no en mayúscula
- Deben conjugarse los verbos en tiempo presente y primera persona
- Prestar atención a los errores de ortografía o de tipeo.
- Debes mandar la original, no la fotocopia
- En caso de que el envío se realice por medio de correo electrónico, la carta se pega en el cuerpo del e-mail y se adjunta el archivo con el CV.
Una vez leída tu carta y provocado el interés suficiente para que tu hoja de trabajo (CV) sea estudiada, aparecerán factores propios a la empresa que incidirán en tu potencial selección y que no dependerán directamente de tus intenciones. Así lo explica la Licenciada Ruiz: Hay que tener en cuenta que no es sólo la carta de presentación la que será evaluada al momento de elegir un candidato, sino también su CV. dependerá de que el postulante coincida con el perfil que requieren para que sea entrevistado.
Mientras tanto, ya habrás dado el primer paso y deberás prepararte para afrontar la prueba de fuego: la entrevista cara a cara con el selector de personal. Pero eso, es otra historia, primero la respuesta.