En esta nota vamos a mostrar los errores mas frecuentes que ocurren con los curriculum vitae de los Medicos ya que es un tema llamativo y no debe dejarse pasar por alto.
La honestidad y la atención al detalle son las cualidades que se esperan de un médico profesional, aunque se realizaron dos estudios sobre las solicitudes de inscripción a los programas de entrenamiento en obstetricia revelando que hasta 30 de cada 100 doctores nóveles se atribuyen publicaciones inexistentes.
Estos esperaban que sean errores y no intentos intencionados de inducir a error dijo el doctor Michael Frumovitz, profesor del Centro Oncológico MD Anderson de University of Texas, Houston, y autor principal de los estudios.
Estudios previos habían demostrado que entre el 1 y el 30 por ciento de las solicitudes deinscripción a los programas de residencia en radiología, emergentología, ortopedia y otras especialidades suelen incluir referencias a investigaciones publicadas que los revisores no pueden localizar.
Esto fue llevado a cabo por el equipo de Frumovitz y un grupo deUniversity of Washington, que publican los resultados en Obstetrics & Gynecology, que indagaron si lo mismo ocurría en sus especialidades.
Para este estudio, el equipo de Frumovitz reunió las 258 solicitudes de inscripción a un programa de MD Anderson en el área de oncología ginecológica en el período 2007-2011 y los interesados eran Médicos Nóveles que ya habían finalizado la residencia: donde dio que 44 de los 148 que habían citado resultados publicados hicieron referencia a una publicación que el equipo no pudo encontrar.
En tanto, el equipo de la University of Washington que estaba a cargo por la doctora Anne-Marie Amies Oelschlager, revisó dos años de solicitudes de inscripción a un programa de residencia en obstetricia y ginecología: y dio como resultado que 357 de los 937 interesados habían citado un estudio publicado o por publicar en una revista con un comité de revisión.
Cuando el equipo buscó esas publicaciones, 156 de las 1000 mencionadas no existían. La búsqueda incluyó Internet, las bases de datos de publicaciones y hasta las mismas revistas. Entre las publicaciones confirmadas, el equipo detectó imprecisiones que se produjeron.
El error más grave fue que 62 interesados habían mencionado una publicación con revisión de pares que no lo había sido.
Amies Oelschlager señaló que su estudio no pudo determinar si se trataban de equivocaciones o de errores intencionales por los mismos.
Las residencias y las becas de perfeccionamiento son competitivas, y la experiencia en la investigación es un aspecto favorable cuando se analiza cada caso. Los interesados engrosarían deliberadamente susCurriculum Vitae para llamar la atención y obtener un puesto, y eso es preocupante. De los médicos se espera honestidad pero no se dio.
El doctor Lee Learman, profesor de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Indiana University, tambien consideró que se desconoce si los errores en las solicitudes están asociados con los errores en la práctica médica, pero los consideró preocupantes.
Y ademas les recomendó a los estudiantes de medicina y los residentes que adviertan que se describen erróneamente sus calificaciones tendría consecuencias negativas en sus carreras y aunque se sepa si esto predice las infracciones futuras, la mayoría de los directores de las residencias y las becas de perfeccionamiento no quieren asumir ese riesgo.
Learman alentó a esos directores a controlar la precisión de las solicitudes y si no pueden hallar las publicaciones citadas, les recomendó solicitarles una copia a los interesados.
En tanto, Frumovitz consideró que una forma de asegurarse de que laspublicaciones citadas existan es pedirles a los interesados que adjunten una copia o un número de identificación para facilitar su búsqueda y partir de alli, el equipo de Amies Oelschlager sugirió que las facultades de medicina preparen a los alumnos en la importancia de la autoría y la revisión de pares.