Es importante destacar que la entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. “Nos jugamos mucho en poco tiempo”.
Debemos destacar que una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que a más de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa.
No podemos dejar de mencionar que lo que sucede en cualquier caso, es que deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.
Es importante saber que aqui mismo usted es quien podrá encontrar una serie de consejos y recomendaciones básicas:
LA POSTURA Y LAS FORMAS
Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía
-Usted tenga en cuenta que lo primero es saludar al entrevistador con una fórmula convencional.
-Siéntate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto.
-Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
-No te sientes hasta que te lo digan
-No tutees si no te lo indican
-Estáte atento y simpático
-Es importante que hay que evitar ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarse en el asiento…)
-No fumes
-No interrumpas
-Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
-Deja que él tome la iniciativa
-No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
-Además es muy importante que cuides tu lenguaje
-No te aproximes mucho a él
-No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
-No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
En concreto…
El Entrevistado podrá …
Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo.
Transmitir su competencia laboral para el puesto.
Probar que está realmente interesado.
Causar una impresión positiva en el entrevistador.
lograr su objetivo el puesto de trabajo.