En la búsqueda de empleo, puede ser considerado como un producto y a menudo es tratado como tal. Con el fin de venderse a los posibles empleadores, tiene que promoverse. Básicamente, su currículum vitae es su folleto explicativo.
Esto incluye la información que podría explicar al lector acerca de su valor. Por otro lado, la carta de presentación es el standard de su empresa. Ya que la competencia es inevitable, es necesario tener una buena estrategia de marketing o una guía eficaz sobre cómo escribir un curriculum vitae.
Un curriculum vitae es su herramienta de marketing básica en una búsqueda de trabajo para ayudarle a conseguir una entrevista y, potencialmente, ser capaz de conseguir un trabajo. No debe ser escrito de la misma manera como en las autobiografías. Sin embargo, debe ser capaz de presentar sus habilidades y experiencias en un mejor tono. Además, debe ser precisa y convincente para atraer el interés de potenciales empleadores.
Lo más importante de un buen CV es la presentación. Bien estructurado, claro y sencillo son las claves del éxito.
Curriculum Vitae vs resumen de su hoja de vida
Estos términos se aplican de manera diferente en diferentes países. También se construyen con diferente contenidos y objetivos. En un resumen de su hoja de vida, los datos académicos y la experiencia se recogen en el documento. Incorpora habilidades y experiencias que no están vinculados en relación a la posición que aplica. Por otro lado, el curriculum vitae destaca la información que será relevante para la posición que esta aplicando. La información incluye experiencias, estudios y habilidades.
Por otra parte, los objetivos del resumen de su hoja de vida con los tipos de empresa y el puesto a que aplica son diferentes respecto a la de un curriculum vitae básico. Los curriculum vitae son más animados para los puestos comerciales, medios de comunicación, audiovisuales y cargos de dirección, mientras que el resumen de su hoja de vida es más apropiado para los médicos, la investigación, los científicos, y las posiciones de la academia.
Lo más importante del CV
- Ese fundamental adjuntar una carta de presentación. En ella el candidato ofrecerá una visión mucho más específica de él mismo. Una experiencia o una formación que haya marcado su vida. Será el momento de destacar entre el resto de candidatos. . No hay que incluir lo mismo del CV, hay que profundizar y ampliar.
- La hoja debe tener una estructura clara y es una de las claves para que el reclutador se lleva una buena primera impresión. Se deben diferenciar varios apartados, siempre empezando por los datos de contacto. La foto es importante, aunque en algunos países esté ‘prohibido’ por temas de rechazo. Sin embargo, es más fácil recordar una cara que un nombre.
- ‘Formación’ y ‘experiencia profesional’ son la clave del CV. Deben incluir todo lo que pueda ser relevante para ese trabajo. Además, se aconseja incluir una breve descripción de las tareas y las fechas.
Un currículum brillante no es sinónimo de carreras y máster. Las empresas actuales miran más allá de los estudios. Buscan personas con valores que cambian cada año.
Después de la entrevista
Tras finalizar la entrevista, es importante que el candidato se muestre interesado es saber la evolución de su candidatura. Es aconsejable escribir al responsable de RRHH o al que ha hecho la entrevista. Aunque es habitual que al finalizar la entrevista te digan el famoso “nos pondremos en contacto contigo” o ” se te informará sobre la candidatura en las próximas semanas”, no está de más escribir un correo de agradecimiento. Con uno es suficiente, no es necesario mandar uno cada día.
Además, tras hacer la entrevista, es importante seguir haciendo entrevistas y ampliando la red de contactos. Agregar a los entrevistadores a LinkedIn puede ser un punto muy importante de cara a futuras selecciones. Nunca está de más tener contactos en el mundo laboral.