4 claves para utilizar bien los emoticonos

Los emoticonos se han convertido en un elemento más a la hora de escribir. Aunque lo más habitual es utilizar estos iconos entre amigos, muchas personas los incluyen en comunicaciones con todo tipo de destinatarios. Una de las situaciones más repetidas, durante una jornada de trabajo, es el intercambio de correos electrónicos con compañeros de trabajo y con los jefes. Tanto si se es responsable de un grupo de personas como si se tiene uno o varios jefes, es importante guardar las formas y los emojis no lo cumplen en muchos casos. En definitiva, tener nociones para el uso correcto de emoticonos evitará más de una situación incómoda.

Flickr/marinadelcastell
Flickr/marinadelcastell

También hay que señalar que muchas empresas usan este tipo de emoticonos con un objetivo claro: acercarse más a sus trabajadores y adaptarse a los tiempos. Por este motivo, los emoticonos se están volviendo cada vez más profesionales y se modifican cada poco tiempo, incluyendo acciones del día a día. Por ejemplo, las profesiones para mujeres es una de las últimas novedades.

Sin embargo, aunque el uso de emoticonos parezca sencillo, también existe un protocolo del uso correcto en función del destinatario y de la situación. Y, precisamente, una de las redes sociales que puede unir perfectamente este tipo de situaciones es LinkedIn. Desde su blog, dan algunos consejos.

1. Conocer la cultura de la empresa

Cada lugar de trabajo es único, por lo que es importante entender la cultura de una oficina/empresa y, así, determinar si es apropiado usar emoticonos. Observar a otros trabajadores (si son jefes mejor) en el uso de estos emoticonos será acierto seguro. Y si se es el jefe, se deberá establecer un trato común, con el uso o no de este tipo de escritura.

Por el contrario, si se habla por primera vez con un compañero nuevo o un cliente potencial, lo mejor es actuar como uno hace de forma habitual. Esto dará una sensación de más profesionalidad y evitará la falta de comunicación. El uso de emoticonos también puede depender de la industria en la que trabaja.

Si es un campo creativo o un espacio de comunicación digital, el uso de emoticonos tiene mucho más sentido que si el campo está enfocado a la economía o a la abogacía.

Más allá de la cultura de la empresa, hay que valorar la relación que se tiene con la persona a la que se vaya a enviar el emoticono. Si es un compañero cercano, al que se conoce desde hace años, con quien se tiene una relación especial, se pueden mandar ilustraciones de este tipo.

A la hora de mandar emoticonos en redes sociales para promocionar, es importante conocer el público al que uno se dirige. Para esto se requiere de un estudio previo que analice el tipo de personas que siguen a un determinado perfil en redes sociales. No obstante, hay que señalar que el mundo de los emoticonos está muy extendido y que muchas compañías utilizan estos pequeños dibujos como elemento principal en sus campañas de redes sociales.

2. No usar demasiados emoticonos

Otro de los consejos que nos ofrecen desde LinkedIn es utilizar los emoticonos como si se tratase de letras normales utilizando, también, signos de puntuación como, por ejemplo, puntos de exclamación. Es importante usarlos con moderación, evitando las confusiones en el mensaje. Si la conversación es importante, o se está tratando un tema vital para la empresa o importante para un empleado, el uso de emoticonos no es adecuado y se deberá prescindir de ellos. Puede dar la impresión de que uno se está tomando el tema a la ligera o que no le está dando la importancia que requiere.

Flickr/iphonedigital
Flickr/iphonedigital

Hay muchas formas de comunicarse dentro de una oficina y hay emoticonos adaptados a todas las situaciones. Su uso en la mensajería instantánea es mucho más adecuado que hacerlo en correos electrónicos. Esto ofrecerá una visión mucho más profesional de la empresa. Hay que saber adaptarse a cada situación.

3. Utilizar los emoticonos de los que se conoce el significado

Si no se conoce el significado de un emoticono la mejor opción es no usarlo. Si el otro interlocutor sabe lo que significa y no tiene que ver con el hilo de la conversación o es algo  inadecuado puede causar una situación embarazosa. Además, muchos de estos símbolos pueden tener varios significados y no interpretarse correctamente. En este caso, la mejor opción es utilizar palabras. Nunca falla.

Tampoco es conveniente usar muchos emoticonos a la vez. Como se señala con anterioridad, los emoticonos pueden tener varios significados y si se usan junto a otros emoticonos la lista de posibles interpretaciones aumenta considerablemente.

4. Siempre hay que seguir siendo profesional

Con tanta comunicación a través de correo electrónico y mensajería, el uso de emoticonos puede ayudar a impulsar a un equipo y la cultura de la oficina, pero hay que asegurarse de permanecer siempre profesional. Cuando se trata de interacciones en el lugar de trabajo, lo mejor es presentarse profesionalmente.

linkedin

Por último, para saber si los emoticonos son una forma aceptable de comunicación en el lugar de trabajo es necesario conocer  la cultura de la empresa, la industria y la personalidad de los destinatarios (en la medida de lo que se pueda) o su puesto dentro de la empresa. Hay que tomarse tiempo para conocer al equipo, clientes y superiores, solo de esta forma uno podrá comunicarse eficazmente y mostrar una marca profesional de la que esté orgulloso.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada uno interpreta cada emoji a su manera, por lo que el mensaje que uno quiere transmitir no tiene por qué significar lo mismo para el resto. Es importante utilizar emojis comunes, con una probabilidad alta de conocerse entre los clientes y usuarios.

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