Tu currículum para Alemania

Uno de los destinos más comunes a la hora de buscar trabajo es Alemania. Actualmente el país europeo es que tiene un mayor porcentaje de empleos vacantes, por eso se ha convertido en uno de los lugares con más inmigrantes europeos. A la hora de encontrar trabajo es imprescindible adaptarse a sus costumbres y a su día a día, y la primera forma de hacerlo es adaptando el currículum vitae a su forma de seleccionar gente.

Cada país tienen preferencias en cuanto a lo que busca en sus futuros empleados o en lo que es más importante. Por supuesto hay unos elementos comunes, como puede ser la carrera universitaria, cursos o máster realizados, pero otros no son tan comunes. Por ejemplo la posesión del carnet de conducir o de coche particular muchas veces no es relevante, pero si queremos trabajar en una empresa de reparto de correo, por ejemplo es indispensable.

shutterstock_53808397

  • Como sabemos los alemanes son muy estrictos, por tanto el currículum vitae tiene que estar cronológicamente ordenado, y dar una total sensación de orden y limpieza.
  • En Alemania es indispensable colocar una fotografía en la parte superior del cv, y a ser posible hecha por profesionales. Aunque pensemos que no, se nota cuando hacemos la foto con la pared de nuestra casa de fondo que en un estudio de fotografía.
  • Datos personales, nombre, edad, dirección, los habituales. Pero, además de todos estos, es conveniente incluir estado civil, hijos, incluso la profesión de los padres o la religión.
  • Educación primaria, secundaria, superior y universitaria. También señalar servicio militar o social en caso de haberlo.
  • En Alemania las prácticas realizadas como estudiantes son importantes, y es señal de experiencia profesional y un primer contacto a la vida laboral que puede ser muy útil a la hora de encontrar un primer empleo.
  • Experiencia laboral, con el nombre de la empresa y las funciones desempeñadas
  • Idiomas, con los niveles correspondientes en cuanto a comprensión, escritura y habla.
  • Otras aficiones y puntos de interés, siempre y cuando sean relevantes como la pertenencia a asociaciones u organizaciones de todo tipo: deportivo, estudios, políticas.

Fotografía: Shutterstock

Publicidad