Trabajo en España

| September 19, 2012 | 3 Comentarios

Todavía podemos encontrar lugares donde SI hay trabajo en España…

La última encuesta de población activa (EPA), revela que existen cinco provincias en España por debajo de un 12% de paro:
Teruel (10,92%)
Soria (11,21%)
Lugo (11,19%)
Vizcaya (11,44%)
Guipúzcoa (8,95%).
Verdaderos oasis en una España seca de empleo, donde la tasa de paro alcanza el 24,6%.

Es cierto que son solo números y que tras ellos puede esconderse una población envejecida, o más bien escasa. Soria, por ejemplo, es la provincia menos poblada de toda España. Pero la tendencia revela que la España saneada se encuentra al norte, en regiones rurales o industriales, alejada de las grandes urbes y el ladrillo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte en un informe del aumento de la disparidad en términos de empleo que la crisis económica está teniendo entre la población del campo y la ciudad, y entre el norte y el sur de España.

Estos mismos datos muestran que el desempleo en el sur de España alcanza el 32,8 %, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, mientras que las regiones del norte tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4 %.

Sin embargo, también el sur da sorpresas. La página web Geografía Operativa recoge datos de paro de 2010, desmenuzando municipio por municipio. El geógrafo Jesús Tébar, de la Universidad Complutense, descubre en su estudio que en la misma Andalucia que pone los pelos de punta con un 33% de paro, resiste el pequeño municipio de Chilluevar, con un 3,5% de paro y 1.600 habitantes. Lo mismo ocurre con Jimena (4,1%), Santo Tome (4,5%) o Santiago Pontones que despunta como el municipio con menos desempleo de toda España con solo un 3,3% de su población desocupada.

Las cifras cobran sentido al comprobar que España vuelve a batir récords en la exportación de aceite de oliva. En los primeros nueves meses de campaña se han exportado 632.100 toneladas.

El director del IIEL, Raymond Torres apuntaba una nueva teoría para explicar el éxito de estos pequeños nichos: «aquellas regiones con mayor capacidad de exportación y un vínculo con el exterior tienen mayor capacidad de reacción», declara a Efe.

De todas formas la situación preocupante se detecta, sin embargo, en Andalucía, ya que se da el caso de que su tasa de paro era más elevada con anterioridad a la crisis.

Además, también hay otros factores que explican esta situación que se ha detectado en España puesto que, antes de la crisis, muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año, lo que ha favorecido que este colectivo sea uno de los más afectados por el desempleo, estando en situación de paro gran parte del año, como consecuencia del colapso de la construcción.

Por último, la OIT añade que el descontento social ha comenzado a propagarse en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, después de que protestas como el movimiento de los ‘Indignados’ se desencadenaran inicialmente en las principales ciudades de España.
La Organización señala que un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed