Trabajo en Alemania

| January 4, 2013 | 0 Comentarios

Aumenta el empleo español, esto es una exelente noticia pero tengamos en cuenta que esto mismo se encuentra sucediendo en Alemania. Debemos saber que así lo desvela el último informe presentado por la Agencia Federal de Empleo (BA, por sus siglas en alemán) que indica que este país ha cerrado el año con la cifra de paro mas baja en más de 20 años y una tasa del 6,8 %, a la vez que ha alcanzado un nuevo récord de empleo con mas de 41,5 millones de trabajadores que cotizan. Entre ellos, los españoles en Alemania, especialmente los altamente cualificados

Es un dato importante mencionar que la buena marcha del mercado laboral alemán, que ha cerrado 2012 con las mejores cifras de paro en los últimos veinte años, unido a la incesante destrucción de empleo en España la misma que ha provocado la marcha de trabajadores en busca de oportunidades en Alemania, algo que, hasta octubre de 2012, habían conseguido un total de 49.433 españoles, según refleja un informe elaborado por la Oficina Federal de Empleo germana (Bundesagentur für Arbeit).

“Grecia, Italia, Portugal y España son los países más afectados por la crisis de deuda de la UE y sus ciudadanos son los que se enfrentan a mayores dificultades laborales”,  esto mismo antes mencionado es lo que sostienen los autores del informe, que no dudan en destacar que “actualmente Alemania representa una buena oportunidad de empleo para los trabajadores cualificados”.

Destaquemos por otra parte que en este sentido, los datos de la Oficina Federal de Empleo de Alemania actualizados hasta octubre de 2012 muestran que un total de 49.433 españoles trabajan en el país, un 15,8% más que un año antes, mientras que otros 8.766 habían presentado solicitudes de empleo, un 16,2%.

Si bien por otra parte, lo que se sabe es que a estos trabajadores y demandantes de empleo hay que añadir otros 7.729 españoles que disfrutaban algún tipo de subsidio, un 10,5% más que el año anterior.

No podemos olvidar que a pesar del fuerte incremento de los empleados españoles, el mayor entre los cuatro países periféricos analizados, los trabajadores procedentes de España son aún una minoría en comparación con los italianos (235.093), griegos (123.322) y portugueses (56.958).

Sin embargo sabemos que este incremento el cual fue registrado en octubre de 2012 de trabajadores procedentes de estas cuatro nacionalidades periféricas fue de 33.000 empleados, un 7,6% más, hasta un total de 464.806, muy por encima del dato de crecimiento del 1,1% del total del mercado laboral germano.

No obstante, este incremento fue inferior al experimentado por los trabajadores procedentes de países como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania, que aumentaron en octubre en 88.000 contrataciones, un 31% más.

Los perfiles más demandados son ingenieros y trabajadores cualificados para sustentar la buena marcha de la industria alemana. Sabemos que por otro lado podemos encontrar que muchos jóvenes que ante la falta de oportunidades en España emigran y recurren a los ‘minijobs’ alemanes: trabajos temporales de baja remuneración que son uno de los elementos que explican la cifra de paro más baja de los últimos 20 años en Alemania.

Además de los 49.433 españoles que ya tienen un trabajo, otros 8.776 están intentándolo y casi 7.729 cobran una prestación por desempleo. Pero no somos el único país que ve crecer estos datos. “Grecia, Italia y Portugal son junto a España los países más afectados por la crisis económica de la Unión Europea; sus ciudadanos se enfrentan a mayores dificultades laborales y Alemania representa una buena oportunidad de empleo para los trabajadores cualificados”, sostiene el informe sobre el mercado laboral germano.

Tags: ,

Categoría: Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed