Trabajo a Rumanos

| December 25, 2012 | 1 Comentario

La Comisión Europea autorizó hoy a España a prorrogar por un año más el pedido de permisos de trabajo a los rumanos que quieran vivir en España, debido a la “grave perturbación” que afecta al mercado laboral hispano a consecuencia de la crisis.
España levantó en 2009 esta medida que limita el ingreso de ciudadanos rumanos, pese a ser miembros de la Unión Europea, pero Bruselas permitió a Madrid volver a ponerla en práctica hasta diciembre de 2013, consignó la agencia de noticias Europa Press.

“Estoy convencido de que la restricción de la libre circulación de los trabajadores no es la respuesta adecuada a las altas tasas de desempleo, pero la crisis afectó profundamente al mercado laboral español y por eso aceptamos esta medida temporal”
, esto mismo fue lo que detalló a través de un comunicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Andor destacó que desde que se reiteraron estas restricciones en 2011, la situación económica y las cifras del desempleo en España “empeoraron aún más”, pero aclaró que el Ejecutivo comunitario “vigilará” la evolución con informes trimestrales que podrían revocar su decisión “en cualquier momento”.

La Comisión informó que recibió el 13 de diciembre un pedido de las autoridades españolas para ampliar el régimen hasta el 31 de diciembre de 2013, algo que la Comisión aceptó, aunque advirtió que esa es la fecha límite.
Ahora se abre un plazo de quince días por si algún Estado miembro quiere enmendar la decisión.
“Estas restricciones no pueden prolongarse más allá del final de 2013, dado que a partir del 1 de enero de 2014 todos los Estados miembros deben poner fin a las restricciones temporales a la libre circulación de los trabajadores de Bulgaria y Rumania”, esto mismo fue lo que informó la Comisión a través de un comunicado.

El Tratado de Adhesión que firmaron Bulgaria y Rumania en 2005 prevé una “cláusula de salvaguarda específica” para que los Estados miembros que levanten las restricciones a los trabajadores de estos dos países pueden reintroducirlas posteriormente.
Para ello es necesaria la autorización previa de Bruselas y demostrar que existen “graves perturbaciones en el mercado laboral” del país que lo solicita.

Andor también pidió a Rumania medidas adecuadas para impulsar la creación de empleo.
Según datos del Ejecutivo comunitario, en la actualidad el 17% de los extranjeros en España son rumanos, con un total de 913.000 ciudadanos de ese país en 2012, tras un incremento de 12.000 personas, de los que un 36,4% de los económicamente activos están desocupados.
España, por su parte, registra niveles récord tanto de desocupación en general, con un 26,2%, como de la juvenil, con un 55,9%, que afecta a todas las regiones.

En concreto lo que sucedió, La UE extendió el viernes en un año las restricciones a los trabajadores rumanos que quieran entrar en España, aprobadas en 2011 y que requieren una aprobación anual.
Es importante resaltar que por el lado de la Comisión Europea lo que se hizo, fue acordar ampliar en un año las restricciones españolas “debido a las serias alteraciones de su mercado laboral”, según un comunicado, en medio de una crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores españoles en el paro.

“Seguiremos siguiendo de cerca el mercado laboral español, y consideraremos modificar o revocar la decisión (…) si el desarrollo del mercado laboral español lo permite”, señaló en el comunicado el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázsló Andor, instando a Rumanía a impulsar la creación de empleo en su territorio.

No olvide que la medida, es la cual no afecta a los ciudadanos rumanos que ya trabajan en España, obliga que los nuevos inmigrantes de ese país tengan un permiso de trabajo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed