Publicidad

Trabajar en el extranjero sigue siendo una buena opción

El empleo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los españoles. Sin embargo, la recuperación económica que ha sufrido España durante estos últimos años ha influido satisfactoriamente en el mercado laboral del país. Además de aumentar el número de ofertas de empleo en empresas españolas, también ha aumentado fuera de las fronteras.

pants-1255851_640

No obstante, la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada, y España se encuentra entre los países europeos con más desempleo, sobre todo juvenil. Si comparamos el mercado actual con el de hace un año, la oferta de puestos de trabajo ha subido notablemente pero, como curiosidad, es la oferta de empleos en España para trabajar en el extranjero la que ha sufrido una notable mejoría superando el 6% del total de ofertas, según el informe de Adecco.

A día de hoy, son muchos los jóvenes que siguen traslado su residencia al extranjero en busca de un trabajo mejor. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, hay una pérdida importante de trabajadores jóvenes, aunque se ha reducido en los últimos años. Hace unos 8 años, había más de 400.000 jóvenes en el extranjero, no obstante, según datos del año 2017, este número ha subido a 769.000 jóvenes menores de 30 años. Casi el doble entre los años 2009 y 2017, más concretamente, un crecimiento del 79%.

eeuu
Shutterstock

¿Qué países buscan españoles para su mercado laboral?

En primer lugar, hay que señalar que más de un 70% de las ofertas de trabajo vienen de países europeos. La facilidad para trabajar en países dentro de la Unión Europea ha mejorado mucho el mercado y esa flexibilidad se nota. Sin embargo, hay un país que destaca sobre todos los demás en ofertas de trabajo: Alemania, con un 21,6% de la oferta total. En segunda posición, Gran Bretaña que ofrece un 14% de los empleos a españoles en su país.

Una dato curioso que, si se compara con el año anterior, se ha incrementado el doble. Un dato curioso dado los últimos acontecimientos del brexit. En tercer lugar  Bélgica, que sube de la cuarta posición y que ofrece un 10,1% de las ofertas de empleo. Otros países como Holanda, Portugal y Francia son los que menos puestos de trabajo ofrecen. También hay algunas ofertas del mercado asiático como China, o algunas de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Sin embargo, no todos los candidatos prefieren irse a países extranjeros europeos, donde estaría la mayor oferta de empleo. Un 44% de los candidatos encuestados por Adecco de mudaría a cualquier destino europeo pero un 33% iría a cualquier parte del mundo. Un 12,8% se iría a Latinoamérica y un 2,7% a Asia. No obstante, los destinos que ofrecen mejores condiciones son los países nórdicos como Suecia, Noruega y Finlandia. Aún así, y a pesar de las ventajas, un 24,5% prefiere irse a trabajar a EEUU y a Gran Bretaña en un 18%. Le siguen Canadá, Suiza y Francia.

Alemania, Gran Bretaña y Bélgica son los países con más ofertas de trabajo para españoles.

¿Qué sectores demandan más trabajadores?

Sin duda, el sector que demanda más españoles es el de consultoría, con un 11,6% de las ofertas para trabajar en el extranjero.  Alemania, Gran Bretaña y Holanda son los que más demandan este tipo de trabajadores. En segundo lugar, el sector inmobiliario, con un 9,3% de las ofertas, y más demandado por países como Arabia Saudí, Gran Bretaña y Chile. Los expertos en Informática e Internet ocupan la tercera posición, con un 7,5% de las ofertas. En cuarta posición el sector sanitario y en quinto lugar el sector servicios.

Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

Según el estudio, las áreas que más demandan trabajadores españoles son ingeniería y producción, con más de un 38% del total. Le siguen el área de la tecnología, telecomunicaciones e informática. En tercera posición, el área comercial y de ventas, con un 10,7% de las ofertas.

¿Qué nivel de estudios buscan las empresas extranjeras?

Como no podía ser de otra manera, las titulaciones universitarias con las más demandadas con la Enfermería cono primera opción y con un 10,9% de las ofertas en el extranjero. Le siguen industrial, con un 7,7%, geométrica y topografía, con un 6,9%, informática, con un 6,7%, y civil, con un 5,5%.

Después de ellas destacan la carrera de Administración  y Dirección de Empresas y Finanzas, con un 4,4% de las ofertas para universitarios y las ingenierías como mecánica y eléctrica.

¿Cómo tributan los españoles en el extranjero?

Antes de concretar la cotización, hay que señalar que existen dos tipos de trabajadores en el extranjero.

No desplazados

Cómo publica el Ministerio de Empleo, el tiempo cotizado en otro país no se puede trasladar a España. Las cotizaciones constarán en la Seguridad Social del país en cuestión y serán válidas a afectos de totalidad de períodos. Cuando se trabaje en un Estado miembro de la Unión Europea y se haya cotizado en más de un estado, se garantizan que las cotizaciones realizadas le serán siempre tenidas en cuenta a la hora de acceder a alguna prestación. Además, hay que tener en cuenta que no es posible es trasladar las cotizaciones de un país a otro.

guía turistico

Desplazados

Los trabajadores por cuenta ajena, al servicio de una empresa con sede en España, que desempeñen tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que sean desplazados por la misma empresa, a prestar servicios de carácter temporal al país de empleo, estarán sujetos a la legislación española de seguridad social hasta un plazo máximo de doce meses. Este período se puede prorrogar. Lo mismo ocurre con los autónomos, que continuarán tributando a la Seguridad Social española, siempre y cuando el trabajo no exceda de 12 meses.

Los trabajadores por cuenta ajena que a ser contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes el desplazamiento de su empresa al extranjero por su empresa, tendrán que presentar el modelo 247 a la Administración tributaria. Serán necesarios los datos del trabajador y del pagador, rendimientos, fechas de salida de España y una permanencia superior a 183 días en el país de destino.

En 10 días el trabajador obtendrá un documento acreditativo en el que conste la fecha a partir de la cual se practicarán las retenciones por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>