Publicidad

Las formas más comunes de perder el tiempo entre los trabajadores españoles

La preocupación por el absentismo laboral de las empresas ha pasado a un segundo plano tras la llegada de nuevos trabajadores que, aun estando en su puesto de trabajo, no trabajan. El presentismo laboral, como se denomina esta nueva ‘corriente’ es un problema que antes de 2008 no se daba en un 14% de varias empresas encuestadas. A día de hoy, ese porcentaje ha bajado al 1%.

Pixabay
Pixabay

Estos datos se conocen gracias al ultimo estudio publicado por Adecco, concretamente la IV Encuesta Adecco sobre Presentismo LaboralEl presentismo laboral afecta a un 56% de las empresas españolas, porcentaje que supera al 53% del año anterior. Las empresas detectan cada vez más trabajadores que pierden el tiempo y que se dedican a otras tareas en sus horas de trabajo.

¿A qué se debe el presentismo laboral?

Esta situación se debe a dos posibles causas. La primera es por la seguridad del trabajador a mantener su puesto de trabajo. Un trabajador que no ve peligrar su empleo, se permite el dedicar tiempo a otras actividades y a no estar al 100% en su puesto. La segunda causa es justo lo contrario. El empleado se ve inseguro en su puesto de trabajo y dedica su tiempo a otras cosas. Esto es lo que ha pasado en años como 2015 y 2016, debido a los contratos temporales y a los salarios bajos.
presentismo-adecco

¿Con qué se distraen los trabajadores?

La principal causa de presentismo laboral en España es el uso personal de Internet, redes sociales o e-mail. El 94% de las compañías afirma haber detectado esta práctica entre sus empleados. EL 16% de las compañías señala que una gran parte de sus trabajadores realiza esta práctica.

En segundo lugar, se encuentran las pausas para el café, el desayuno y la comida. Estas se alargan demasiado y ocurre en el 89% de las empresas encuestadas.

Pixabay
Pixabay

La tercera causa es el incumplimiento del horario laboral, es decir, que los empleados se incorporan al trabajo más tarde de su hora de entrada o se marchan antes de que su jornada termine; el 87% de las empresas afirma tener algún empleado que se incorpora más tarde de la hora y que sale antes de tiempo.

El tabaquismo también es una de las principales causas de presentismo identificadas por las compañías. Según el estudio, el 84% afirma haberlo detectado entre sus empleados. Por último, las ausencias breves y repetitivas son comunes en el 81% de los casos.

¿Qué hacen las empresas para reducir el presentismo?

En general, según el estudio, la mayor parte de las empresas no hace nada ante este fenómeno, a pesar de saber que se repite entre trabajadores de la empresa. No obstante, una pequeña parte de los que sí intentan reducir este porcentaje afirma que , en un 77% de los casos, el método que utiliza es implantar métodos de control a la entrada y salida del trabajo. El uso de internet y del correo se prohibe pero en mucha menor medida ya que, generalmente, es herramienta de trabajo. Otros métodos pueden ser imponer horas límite en las reuniones o apagar las luces.

adecco

Sustituir el control horario por un método de objetivos y flexibilidad horario son poco utilizados. España es un país compuesto por PYMES en su mayoría. No es habitual fomentar la flexibilidad laboral y hay falta de ella en la mayoría de las empresas. Aunque está empezando a haber un cambio importante respecto a este tema.

Sin embargo, hay que destacar que los trabajadores suelen recuperar el tiempo perdido por el presentimos laboral por lo que las medidas de control no están justificadas al 100%. Más de un 60% de las compañías encuestadas afirma que el 75% de sus empleados compensa el tiempo perdido.

¿Cómo es el trabajador presentista?

Establecer un perfil de trabajador es complicado ya que el porcentaje de trabajadores con presentimos laboral no es elevado en ninguna de las empresas encuestadas. En general, las empresas grandes son las que se pueden permitir ofrecer una mayor flexibilidad horaria. Los puestos más altos tienen más facilidad y libertad para distribuir su tiempo y asistir a reuniones, eventos, viajes, etc.

El perfil más habitual es del de mujer u hombre, de más de 35 años, cuyo puesto de trabajo sea de directivo o de alto cargo y que tenga un contrato indefinido a tiempo completo. Es decir, que el presentismo viene determinado más bien por el tiempo de empresa y por cómo organice a sus trabajadores.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>