Trabajadores con estrés

| October 17, 2012 | 1 Comentario

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Nosotros tenemos que tener en cuenta que el efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:

  • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
  • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

Es decir, que todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.

Tengan en cuenta que a medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)

Es importante destacar que el origen del estrés es el cual se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores.

Sin embargo, no olvidemos que cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

Si bien el estrés es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

Tengamos en cuenta que actualmente el 30% de los trabajadores europeos padece estrés laboral, lo que tiene un coste económico de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como una “epidemia del siglo XXI”.

Este es uno de los datos recogidos por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aportados por la presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, Benilde Serrano, que además es presidenta del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y de III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

El congreso, que se celebra en Toledo durante tres días, ha sido inaugurado hoy por la propia Serrano, la consejera de Empleo y Economía de la región, Carmen Casero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro González de Castro.

Benilde Serrano ha explicado que ese tipo de trastornos de origen psicosocial y laboral, relacionado fundamentalmente con el estrés, tiene un coste económico de 20.000 millones de euros, pues afecta a cuarenta millones de trabajadores europeos.

En comparación con otros países, España tiene esta asignatura pendiente, ha resaltado Serrano, quien se ha referido a la importancia que tiene formar a médicos y empresas para hacer un diagnóstico precoz de este problema.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Desempleo, Empleo, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed