Algunos Tips para Entrevistas Laborales

| September 17, 2012 | 1 Comentario

Posiblemente será una sorpresa que el nerviosismo inicial hacia la entrevista desaparece rápidamente. Una vez iniciada la entrevista las preguntas pueden sucederse rápidamente. Algunos entrevistadores tratarán de romper el hielo iniciando la entrevista con preguntas irrelevantes o que no sean cruciales y de esa manera entrar en terreno más firme conforme se lleva a cabo.

Sin embargo, debemos de estar preparados para contestar todo tipo de preguntas desde el principio. Estas preguntas pueden estar relacionadas con nuestras ambiciones, intereses personales, escolaridad, logros profesionales, experiencia de trabajo e inclusive algunas preguntas profesionales. Será muy importante pensar detenidamente cada pregunta para tratar de determinar la respuesta más honesta y clara que se adapte a nuestras características.

Normalmente las entrevistas consisten en una serie de preguntas y respuestas simples. Si tal es el caso, será de gran importancia el poder contestarlas rápida e inteligentemente. Si las respuestas aparecen confusas o desorganizadas podemos estar seguros que causaremos una impresión negativa.
La mejor prevención contra una respuesta desorganizada es la preparación. Al contestar las preguntas podemos tratar de asumir cuál es el objetivo que el entrevistador está persiguiendo y de esta manera enfocar nuestras características hacia la respuesta que puede ser buscada. Obviamente debemos tener en cuenta que las respuestas deben ser sinceras y honestas.
Para un entrevistador resulta relativamente fácil el checar algunas de las respuestas de solicitante. Más aún, si llegáramos a engañarlo con respuestas acerca de nuestra personalidad y llegáramos a obtener el trabajo buscado el riesgo de fallar en el mismo aumenta y de esta manera también aumentarían nuestras desventajas al buscar un nuevo empleo.

Los entrevistadores están buscando información positiva y negativa acerca de los solicitantes aunque en la mayoría de los casos es la información positiva la que determina los pasos a seguir. Debemos de reflejar nuestros puntos fuertes sin reflejar presunción.
La persona de Recursos Humanos normalmente maneja la entrevista como una herramienta importante para conocer a los diferentes aspirantes a un puesto.
Se pueden hacer consideraciones sobre la primera entrevista; inclusive se realizan hasta 4 veces pero el objetivo es el mismo.


Todo esto es para conocer si tus competencias personales son las mejores para las necesidades que requieren. Solo habrá segunda entrevista si logras demostrar que tú eres la persona indicada que requiere la empresa. Por eso es importante que consideres los diferentes momentos y te prepares con información, motivación y actitud que te den seguridad en la entrevista. La preparación de una entrevista requiere de esfuerzo y tiempo para conocernos a nosotros mismos y definir nuestras aspiraciones.
Puedes llevar contigo pluma y papel para tomar algunas notas después de la entrevista.Esto con el fin de que si te equivocaste en alguna respuesta no vuelva a suceder en las siguientes entrevistas.
Otra cosa fundamental que no debe hacerse en una entrevista es Preguntar el Sueldo, la empresa te lo hará conocer en una eventual segunda entrevista o cuando haya una propuesta firme de empleo, ésta sí es una buena posición para discutir y negociar el sueldo. Sea flexible y real, conozca los rangos salariales acordes al puesto vacante.
Hay que ser conscientes que la situación está complicada y muchas veces por tratar de ganar más de lo que se puede terminamos perdiendo chances.

Categoría: Consejos, Preguntas entrevista laboral, Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed