Tipos de Entrevistas

| September 19, 2012 | 1 Comentario

Una Entrevista Laboral es sus casos mas habituales se desarrolla en entre; El solicitante, la persona que busca el empleo y un representante de la empresa el cual ofrece el puesto vacante.

Donde se interactúa en una serie de preguntas y respuestas. Este tipo de entrevista sería el habitual, no obstante hay otra seria de entrevistas que se practican. En este post vamos a señalar algunos tipos de entrevistas que las empresas están eligiendo para que no te agarre de sorpresa y sepas como lograr una buena impresión.

Una forma de separar las entrevistas sería por el número de personas, ya que puede ser Individual, de Panel o Grupal.

Entrevista Individual: para este caso no existe un patrón o modelo a seguir, ya que la entrevista se dá según el orden y los temas que quiera manejar a voluntad el entrevistador. El punto a resaltar en una entrevista de este tipo es que al ser individual y de carácter confidencial, se puede llegar a un profundización mayor en los puntos en cuestión.

Entrevista de Panel: No existe un orden prestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Ya que ésta entrevista es similar a la individual, sin embargo en este tipo de entrevistas no solo tiene un entrevistador, sino que hay mas personas enfrente suyo, que por lo general pertenecen al departamento de Recursos Humanos de la Empresa. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.



Entrevista Grupal: Como su nombre lo indica, esta tipo de entrevista se da en un ambiente de varios postulantes frente a un grupo de personas, pertenecientes a Recursos Humanos. En este tipo de entrevistas en muy común que entre los Entrevistadores haya un Psicólogo, ya sea de la Empresa o contratado. Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoniedad del candidato. En este tipo de entrevistas por lo general tiene un proceso de selección mas largo, ya que después de hacer los estudios entre los diferentes candidatos, lo más probable es que desemboque en una Entrevista Individual.

También se puede distinguir las entrevistas en las Formas. Ya que pueden ser Estructuradas o No estructuradas, Mixtas.

Una Entrevista Estructura es aquella donde se sigue una serie de preguntas predeterminadas e invariables, por lo general este tipo de entrevistas lo utilizan, ciertas empresas que deben cubrir varios sectores y no tienen mucho tiempo para invertir en una entrevista. Aunque este tipo de entrevista no se utiliza mucho ya que tanto el entrevistador como el aspirante pueden tener la sensación de estar inmersos en un proceso mecánico que en muchos casos es contraproducente.

En cambio una Entrevista No Estructurada tiene la técnica en que  consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. No se sigue un patrón de preguntas, sin un ordén preestablecido siguiendo casi una linea de conversación. Con todo, este tipo es, sin duda, el que más gusta a los entrevistadores, a causa de la libertad que le deja.

También puede darse que sea una Entrevista Mixta es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Noticias, Preguntas entrevista laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed