¿Sabes cómo ganar experiencia en la universidad?

| September 30, 2014 | 0 Comentarios

Sin duda, el primer problema que se nos presenta cuando acabamos la universidad y queremos incorporarnos al mercado laboral es la experiencia. A lo largo de nuestros años universitarios, no es fácil adquirir esa experiencia, ya que las carreras no tienen un alto porcentaje de prácticas. Es por eso por lo que muchos universitarios, se buscan cada año prácticas, aunque sean no remuneradas, para tener más fácil el encuentro de trabajo futuro.

Maria Stein, vicepresidenta asociada de educación cooperativa y desarrollo en la Universidad Northeastern en Boston, ofrece los siguientes seis consejos para ayudar a aquellos que quieran adquirir experiencia durante sus años universitarios:

líder

1. Oportunidades de experiencia

Las prácticas son clave para los estudiantes universitarios, y muchos no se dan cuenta de lo útiles que son. No es necesario que estén remuneradas, ya que a lo largo del curso tampoco serán de larga duración, y no muchas horas. La experiencia te aporta convivencia en empresas, y participación con trabajadores que además te aportarán conocimientos. Las prácticas son esenciales para el éxito futuro.

2. Fuera de la zona de confort

Una de las mejores formas de realizar prácticas, es durante un curso en el extranjero. Además de aprender el idioma, podrás trabajar en otro ambiente de trabajo distinto al de tu país, y conocer de primera mano la organización de empresas en otro país. Es cierto que cuando se estudia en otro país, se suele disfrutar de la vida del estudiante, y trabajar supone salir de la zona de confort, pero aporta un gran valor tanto al expediente como al cv futuro.

3. Network

Es importante conocer a la gente y saber lo que pueden ofrecer y aportarme. No dude en demostrar su experiencia y trabajar para así extender su red personal y profesional a lo largo de sus años de universidad. La construcción de relaciones y las conexiones le ayudarán en el futuro y pueden ser una gran oportunidad.

4. Medios sociales

Los medios sociales contribuyen a la búsqueda de trabajo y de prácticas. Muchas empresas tienen portales a los que acceder para comprobar sus ofertas, y es posible encontrar buenas ofertas de trabajo y prácticas en empresas dedicadas a ello, además de información útil sobre apertura de procesos de selección, etc. El 94% de las empresas utilizan redes sociales. Importante tener un perfil adecuado para buscar empleo, no el de subir fotos con los amigos.

5. Encontrar un mentor

Es importante encontrar en la universidad una guía que te ayude con todas tus prácticas. La mayoría de las universidades, ponen a disposición del alumno en prácticas un tutor, que además de evaluar lo aprendido en las prácticas, puede ayudarte a lo largo de la carrera a encontrar otras nuevas, y a dirigirte según lo que más te guste.

6. Servicios profesionales

A veces, es conveniente trabajar en una empresa relacionada con eso a lo que nos queremos dedicar, y nos ayudará a decidirnos en nuestro futuro y a saber de primera mano qué es lo que nos gusta. Además dentro de esas empresas, también te pueden aconsejar sobre la rama que elegir, o si te conviene más una carrera que otra teniendo en cuenta tu futuro.

Tags: , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed