Reforma Laboral

| October 8, 2012 | 1 Comentario

Las reformas en curso de los mercados laborales en países como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España son las cuales actualmente se encuentran incluyendo algunas medidas importantes para poder flexibilizar la negociación colectiva y de esa manera, reducir la excesiva protección del empleo

Entonces, tengamos en cuenta que en este sentido, el instituto emisor de la zona euro considera que estas reformas representa “un primer paso apropiado” hacia la mejora de la competitividad de las economías de estos países y del conjunto de la eurozona.

Pero ademas de eso, por parte de la entidad presidida por Mario Draghi advierte en su informe de la necesidad de acompañar estas reformas del mercado laboral de reformas “de amplio alcance” en los mercados de productos con el fin de maximimizar los beneficios de las mismas.

Ahora, conozcamos que incluyen la reformas:

Trabajadores poco cualificados, temporales y jóvenes
“Las reacciones a la crisis en los diferentes países no sólo reflejan las diferencias en la severidad de la crisis y en las instituciones en el mercado laboral, sino también la diferente naturaleza del impacto en las economías de la zona del euro y la presencia de desequilibrios acumulados”,fue lo que  señala el BCE.

Es decir que por parte de la entidad monetaria aun se observa “un ajuste salarial relativamente limitado en los países de la zona del euro pese a la severidad de la crisis, que apunta a la rigidez salarial. El BCE señala que los trabajadores poco cualificados, temporales y jóvenes fueron los más afectados por la recesión en los países de la zona del euro.

Más paro en relación a exportaciones y crédito
La creación de empleo, en España, al igual que en Grecia, ha caído más de un 10% entre 2008 y 2011 y solo Estonia e Irlanda las superan con un descenso superior al 15%.

El BCE relaciona directamente la menor creación de puestos de trabajo con la duración de la recesión económica, ya que el empleo cayó durante dos trimestres en Alemania, Luxemburgo y Malta, mientras que en Irlanda, España, Grecia, Eslovenia y Portugal siguió bajando en el tercer trimestre de 2011.

Si se tienen en cuenta otros factores, como la caída de las exportaciones, el acceso al crédito y la situación de las cuentas públicas, también España encabeza la estadística, con un ratio de influencia de 1,4 puntos sobre el empleo.

Estados Unidos encabeza la destrucción de empleo
El BCE señala una destrucción mayor de puestos de trabajo en Estados Unidos, de 6 millones de empleos, un 4,5% desde el comienzo de la crisis, por encima de los 4 millones de empleos perdidos en la zona euro, donde la destrucción de empleo ha sido de un 2,6%.

EE.UU. es, por detrás de España, según el informe del BCE, el país donde el desempleo ha sufrido un mayor impacto en relación con la producción económica, aunque en el caso de la economía española, el ratio se dispara hasta rozar los dos puntos, mientras que en Estados Unidos se queda en 0,6 puntos.

En este sentido, el organismo apunta a que las expectativas sobre la duración de la crisis económica pueden haber contribuido a que las empresas en los países más afectados hayan optado por ahorrar en recursos humanos.

Tags:

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed