¿Qué tipos de entrevistadores hay?

| April 29, 2015 | 0 Comentarios

Las entrevistas de trabajo es algo por lo que todos hemos pasado alguna vez. Nunca sabes que entrevistador te va a tocar, y los nervios pueden jugar una mala pasada. Siempre es conveniente llevar algunas de las preguntas más habituales preparadas, y conocer todo lo que has puesto en tu currículum, sobre todo las fechas, por si te preguntan.

No da buena imagen no conocer bien el cv. Otro de lo trucos, a la hora de hacer una entrevista, es conocer algunos de los perfiles más comunes de entrevistador.  Algunas empresas, contratan gente externa para realizar las entrevistas, que no es lo mismo si el entrevistador es de dentro de la empresa, y su función es exclusivamente la elección de personal.

Por supuesto, también es conveniente conocer el número de candidatos al puesto, y así centrarte más en unas cosas que en otras. Según un informe de CareerXroads, los entrevistadores externos son los más habituales. Es diferente lo que busca un entrevistador interno que uno contratado. Podemos encontrar 3 tipos de entrevistadores: internos, externos o sourcers.

entrevista

INTERNOS

El entrevistador interno, es un asalariado por cuenta de la empresa, que además de sus funciones habituales, hace de entrevistador y busca el perfil que mejor se adapte a la empresa. Muchas veces un entrevistador interno, busca un candidato semejante a el. No se les paga comisión por los puestos que ocupan, y suelen ser puestos específicos. Son los únicos responsables de la elección del candidato, por lo que tienen que elegir al que crean mejor. En estos casos, es importante conocer la organización de la empresa, el tipo de trabajadores, sus funciones, objetivos, etc. A veces está bien buscar información sobre posibles entrevistadores, como directores de recursos humanos o responsables de la empresa. Los entrevistadores internos tienen mucha facilidad para aplicar filtros, y rechazar aquellos que no cumplan los criterios.

EXTERNOS

La diferencia con los entrevistadores internos es la forma de remuneración. Estos entrevistadores tienen como objetivo llenar los puestos que le han encargado, y obtienen comisión por ello. Casi el 6% de las contrataciones de 2013, fueron por medio de entrevistadores externos. A menudo el entrevistador externo es más bien un nexo con la empresa, que selecciona de una manera menos estricta. Se limita a que cumpla los objetivos y que tenga los requisitos. Generalmente los entrevistadores externos no se presentan. Encuentran al mejor candidato, atendiendo a unos criterios básicos. 

SOURCERS

Este tipo de entrevistadores, son mucho más escrupulosos, y tienen que encontrar al mejor candidato después este irá a pasar a manos del entrevistador interno. Estos investigan en profundidad al candidato y hacen preguntas más elaboradas. Lo hacen por medio de redes sociales como Linkedin. El 50% de las empresas que contrata lo hace por medio de bolsas de trabajo y no por currículums vitae recibidos.

En algunos casos, las empresas cuentan con especialistas conocidos como sourcers. Estos profesionales hacen las excavaciones para encontrar a los mejores candidatos y después pasar la información candidato al reclutador. Sourcers son conocidos por sus habilidades detectivescas y de investigación magistrales. Más del 60 por ciento de las empresas encuestadas en el informe CareerXroads dijo que tienen una división o grupo separado que sólo lo hace de abastecimiento. Imagine la diferencia en la carga de trabajo si usted fuera un reclutador que no tenían para encontrar candidatos. Más del 60% de las empresas afirma tener este tipo de entrevistadores.

La mayoría de las veces es complicado saber qué tipo de entrevistador será, pero gracias a las redes sociales esta tarea es un poco más fácil. Aunque hay algún tipo más de entrevistador, todos los que se incluyen en un mismo grupo, presentan cualidades similares, aunque hay que tener en cuenta a qué empresa aspiramos y a qué puesto, para así saber qué es más probable que nos pregunten.

Tags: , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed