Publicidad

¿Qué son los programas de recolocación o ‘outplacement’?

Durante los años de crisis, un gran número de empresas han realizado despidos masivos con el fin de hacer frente a las pérdidas. La reducción de salarios es la forma más sencilla para las empresas de reducir costes. Sin embargo, muchas de las personas despedidas tienen más de 40 años por lo que su recolección en el mercado de trabajo es complicada.

coworking

Las empresas prefieren contratar personas jóvenes con mayores y mejores conocimientos y, sobre todo, más actualizados y conocedores de nuevas técnicas. Aunque ya existen desde hace años, el outplacement se ha convertido en una salida para todos estos desempleados.

Cada vez son más las empresas que utilizan programas de outplacement para reorientar a sus trabajadores y, en caso de reestructuraciones y/o despidos , que estos puedan reubicarse en otro puesto de trabajo y encontrar un nuevo trabajo con facilidad. EL objetivo es que su vida laboral no se vea perjudicada por las decisiones que ha tomado la empresa.

¿Qué es el outplacement?

El outplacement es un programa que se lleva a cabo desde Recursos Humanos y consiste en la realización de técnicas que ayudan a los trabajadores a reubicarse en nuevos puestos de trabajo y a mejorar en su campo para que les sea más fácil encontrar un nuevo trabajo. Este tipo de empresas nacieron en Estados Unidos en los años sesenta y en España llevan operativas desde hace más de 20 años. Estos servicios pueden ser tanto de forma individual como de forma colectiva, estando estos últimos orientados más hacia trabajadores que cambiarán de tareas dentro de la empresa y que se reubicarán.

Este tipo de técnicas se llevan a cabo por empresas especializadas en Recursos Humanos y los costes son a cargo de la empresa. Esto ayuda a que la empresa obtenga un reconocimiento de cara al exterior. Los servicios de outplacement también son ofrecidos por ayuntamientos y se ofrecen de forma gratuita.

¿Cómo funciona el outplacement?

El outplacement no solo orienta al trabajador hacia otro puesto en la empresa, también puede ayudarle a adquirir nuevos conocimientos y visiones para empezar un nuevo negocio. Está orientado tanto a perfiles técnicos y administrativos, como a directivos que quieren reorientar su carrera hacia otro sector o empresa.

entrevista

Se realiza un informe sobre cada uno de los candidatos. Se valoran sus aptitudes, conocimientos, experiencia, tareas realizadas. Además, se valora el puesto al que pueden derivar o sus inquietudes respecto al futuro. Muchos de ellos optan por abrir un negocio propio. La información y asesoramiento que proporcionan este tipo de empresas ayuda a encontrar trabajó rápidamente. El tiempo de búsqueda se reduce significativamente.

Pasada la fase de estudio del candidato, se identifican las necesidades de cada profesional y se crea un programa específico con tareas y formación orientada al reciclaje profesional. Por último, se identifica un nuevo nicho de empleo, si fuera necesario, y se empieza con la fase de realización de currículum , entrevistas, etc.

Los programas de outplacement o recolocación reducen en más de un 70% el tiempo medio de búsqueda de empleo en España. Desde Adecco, han realizado un informe sobre cómo influyen estos programas en la vida laboral.

  • “Los programas de outplacement consiguen reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo en un 70,8% con respecto a la media nacional. El 65% de los candidatos volvieron a encontrar empleo en menos de 6 meses. De hecho, el periodo medio de recolocación se sitúa en los 5 meses, dato muy significativo si se compara con los 17,1 meses de media que en nuestro país tarda un desempleado en iniciar un nuevo proyecto profesional.
  •   9 de cada 10 candidatos consigue un empleo por cuenta ajena, mientras que el resto opta por el autoempleo. De los primeros, el 89% logra un contrato indefinido y el 37% mantiene o mejora sus condiciones salariales previas.
  • Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que concentra el mayor porcentaje de recolocados de todo el país: un 45%. Le sigue Cataluña, con un 19%.
  • El perfil mayoritario es el de un hombre (58% frente a 42% de mujeres), de entre 41 y 50 años (39%), y que trabajaba como técnico (47%).

  • Atendiendo al sector del que proceden los candidatos, es el financiero quien más candidatos aporta, aproximadamente 1 de cada 5 trabajadores procede de él. Por áreas, son los perfiles del área de producción los más numerosos. En el último año, estos profesionales conforman el 21,6% del total de recolocados.
  • Sin embargo, es el sector Servicios el que más candidatos recolocados recibe: el 20%. Le siguen el sector Químico-Farma, el de Gran Consumo y el de IT, todos ellos con un 15%.
  • El 63% de los candidatos consigue un puesto de trabajo gracias a la red de contactos, esto es, 6 de cada 10. En segundo lugar, Internet es el método por el que el 17% consigue recolocarse.”
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>