¿Qué pasará en el mercado de trabajo en 2015?

Durante los años de crisis, incluido el 2014, son muchas las empresas que han intentado reducir costes. Y la forma más barata y fácil de hacerlo era mediante el despido de trabajadores. Parece que este año, las contrataciones irán en aumento, y según el informe de Adecco un 46% de las empresas contratarán en función de cómo vaya la economía.

Los principales problemas que tienen  las empresas hoy en día, en relación a la contratación de personal son:

  • el estado de la economía (46%)
  • la escasez de trabajadores cualificados (33%)
  • el desajuste entre la oferta y la demanda (31%)
  • la presión fiscal (29%)
  • las dificultades de acceso al crédito (16%)

empleo

En los próximos 2 años, 8 de cada 10 empresas en España van a demandar trabajadores. Sin duda buenos datos para todos los que están buscando empleo, o aquellos que lo buscarán en los próximos años.

Además, como dato curiosos un 56% de las empresas reconoce que llevó a cabo despidos durante 2014 (algo menos que años anteriores) , y la mayoría justifican esta decisión por la reducción de costes. Dentro de los despidos, hay sectores y puestos que tienen un mayor porcentaje de despidos. Concretamente son las áreas comerciales, ventas, administrativas y secretariado. Además que, dentro de las mismas, los empleados son los más despedidos.

El 78% de las empresas mantuvo o aumentó el presupuesto dirigido a capital humano y RRHH el pasado 2014. Además, el 65% tiene previsto aumentar su plantilla durante este año. Estos nuevos empleos, serán más comunes en empleados base, ya que fueron los más despedidos años anteriores. Y han sido los de rango más alto lo que han asumido sus funciones. Un 46% serían los empleados base contratados, frente al 33% de los nuevos trabajadores que serían más intermedios. Los técnicos y directivos serán un 21% de las contrataciones.

Por otro lado, si nos centramos en las áreas que más contratarán, serán las de servicios en general, con un 61%; la de área legal (47%) y por último la de recursos humanos con el 43% de las contrataciones.

Quizás te interesa:

 

Publicidad